Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 22 de junio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Milton Paredes: CNE no responde a caprichos, ni propuestas, ni reconteos aleatorios, sino a pruebas presentadas por CREO y PAIS (AUDIO)

2017-04-18 07:40:00
Entrevistas
1734

Audio

Abril 17 - Milton Paredes

Mañana se realizará el reconteo de 3.865 actas objetadas por CREO-SUMA y Alianza PAIS, en Quito

Milton Paredes, coordinador de Participación Política del Consejo Nacional Electoral (CNE), reiteró que el proceso de reconteo de actas objetadas por la alianza CREO-SUMA y Alianza PAIS (AP) se realiza en estricto apego a la norma, es decir, al Código de la Democracia y reiteró que el organismo electoral "no responde a caprichos, ni propuestas, ni a reconteos aleatorios sino a pruebas y actas con inconsistencias".

“Estamos en un Estado constitucional de derechos en donde, sin lugar a dudas, la Constitución y las diferentes normas que viabilizan el cumplimiento de los derechos establecidos en la Constitución, son las que marcan el accionar de las diferentes instituciones del Estado. En este caso, el CNE tiene actividades y atribuciones específicas establecidas, tanto en la Constitución, como en el Código de la Democracia”, indicó.

Al tiempo de remarcar que el CNE no puede hacer más allá de lo que la ley manda. Lo que mañana se va a realizar, señaló, es una diligencia de apertura de alrededor de 3.865 urnas electorales en virtud de las peticiones presentadas por CREO-SUMA y Alianza PAIS (AP).

“Estas solicitudes surgen dentro de lo que fue el resolver el recurso de objeción que estas dos organizaciones políticas platearon a la resolución de resultados numéricos que el Pleno del CNE asumió el lunes pasado”, comentó durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Para que el Pleno del CNE pueda establecer esta resolución de resultados numéricos, explicó, se conocieron las actas de resultados de cada una de las 24 provincias y de las Juntas Provinciales del Exterior. “En cada uno de estos espacios administrativos de decisión, las diferentes organizaciones también pudieron presentar sus reclamos administrativos en la sesión pública de escrutinios que se realizó la noche del 2 de abril y, posteriormente, los recursos de objeción que pudieron presentar ante las resoluciones parciales que emitieron las Juntas Provinciales Electorales”.

“Con esta información, el Pleno del CNE conoció, en primera instancia, los resultados de las 24 provincias, emitió su resolución y también conoció la reclamación. Hay que recordar que en esa semana se resolvió la reclamación de las 1.700 actas que la alianza CREO-SUMA señalaba que existían impugnaciones por falta de firmas, pero se pudo demostrar que estas actas sí tenían las firmas del Presidente y del Secretario y, a más de ello, el 92% de estas actas estaban firmadas por sus delegados”, manifestó.

Paredes rememoró que existe un principio en el derecho electoral que es el de validez del proceso electoral, por lo cual, después de que se evidenció que no había ningún tipo de inconsistencia, ni falta de firmas, no se atendió ese pedido y se lo rechazó. Tras esto, se emitió la resolución de resultados numéricos y las dos organizaciones políticas la objetaron.

“En virtud de ello, previo la revisión de las pruebas físicas –hay que recordar que el CNE no responde a caprichos, ni a propuestas, ni aleatoriamente es que va a realizar este reconteo- que responde a las actas que presentaron CREO-SUMA y Alianza PAIS, hicimos el ejercicio de comparación entre las actas que tienen cada una de las agrupaciones fruto de su control político, con las que constan en el sistema de escrutinios y, en base de ello, el Pleno del CNE decidió abrir las 3.865 urnas”, mencionó.

¿Por qué no se recuenta todo? “Hay que señalar que una cosa es la pretensión y otra la que se puede argumentar para esto. Una de las organizaciones políticas señala que la pretensión es que se abran las 41 mil Juntas. Perfecto, que se abran las 41 mil Juntas siempre y cuando existan las pruebas correspondientes de que, efectivamente, existieron inconsistencias”.

“Aquí sí me remito al artículo 138 del Código de la Democracia que dice que únicamente se podrá realizar una revisión voto a voto o una nueva apertura de urnas cuando existen tres condiciones: Cuando hay inconsistencia numérica –es decir, cuando existen más votos que electores dentro de una JRV-. Cuando no existen firmas del Secretario y Presidente en cada una de las actas –como mencioné, en una primera reclamación se pudo evidenciar que sí existían-. Y cuando existe una inconsistencia entre el acta de control electoral que reciben las organizaciones políticas y las que constan dentro del sistema”, relató.

Paredes insistió que, una vez que las han revisado y que las organizaciones políticas han presentado la documentación que afianzan sus argumentos se ha aprobado la apertura de 3.865 actas. “Si bien CREO-SUMA ha solicitado la apertura de alrededor de las 41 mil actas a nivel nacional, apenas presentó el pedido de inconsistencias de 4.243 actas y de estas, únicamente, adjuntó documentación de 3.741. A más de ello 299 eran duplicadas, con lo cual terminó siendo 3.442 presentadas”.

Mañana se realizará una apertura de las urnas para realizar un conteo voto a voto de 3.865 urnas a nivel nacional. Para ello se ha hecho toda la organización logística de las 24 provincias y de la Junta Provincial del Exterior. “En estos momentos ya los paquetes electorales se encuentran en las instalaciones del Coliseo General Rumiñahui”.

“Para ello se realizó una convocatoria a las dos organizaciones políticas para que nos puedan acompañar en el traslado. En muchas provincias contamos con la participación de las dos agrupaciones, en otras no contamos con la participación de la alianza CREO-SUMA. Sin embargo, dentro del marco legal se han hecho las notificaciones correspondientes a fin de que todos los interesados estén presentes”, dijo.

Además de eso, comentó, el Pleno del CNE ha convocado de manera pública, y ha solicitado a través de las áreas técnicas, se notifique a todas las organizaciones políticas nacionales (alrededor de 170) para que puedan participar en calidad de veedores de este proceso.

“La decisión tomada por el CNE se encuentra enmarcada dentro de los parámetros constitucionales y legales, por ende, los resultados que surjan de este proceso de verificación de voto a voto, serán computarizados en el ámbito del escrutinio nacional y con ello se determinará el resultado definitivo”, precisó.

Al tiempo de expresar que las organizaciones políticas podrán presentar las acciones legales correspondientes respecto a la resolución que se tome. “Conocemos que CREO-SUMA ya presentó un recurso de apelación respecto a la decisión de la objeción tomada por el CNE y esto se deberá resolver por el órgano correspondiente que es el Tribunal Contencioso Electoral (TCE)”.

El organismo electoral tiene previsto terminar, mañana, con todo el proceso de verificación de voto a voto. Para ello, se ha generado una logística a nivel nacional con alrededor de 800 servidores del CNE que intervienen de forma directa en el proceso de reconteo.

Una vez terminado el proceso, el siguiente paso es presentar los recursos ante la justicia electoral (TCE) y, en el ámbito administrativo, las resoluciones ya quedarían en firme. Los resultados que emita el CNE determinarán los resultados definitivos, pese a que el organismo ya emitió los resultados al proceso electoral 2017.

“Ahora, lo que estamos atendiendo son los recursos administrativos, en este caso, el recurso de objeción en el cual se ha presentado esta diligencia de apertura de actas para convalidar los resultados. Finalmente, en el ámbito administrativo quedaría completamente en firme, esperaríamos la resolución del TCE y terminaríamos con lo que significa las Elecciones 2017”, concluyó. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.