Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 21 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

‘Historia de la muerte en Quito’, un recorrido por las ritualidades mortuorias aborígenes y las prácticas funerarias actuales (AUDIO)

2017-04-18 07:20:00
Entrevistas
1532

Audio

Abril 17 - Javier Gomezjurado

La obra reseña cómo el hombre ha recibido y enfrentado la muerte en diversos momentos de la historia, en la capital

El escritor e historiador, Javier Gomezjurado Zevallos, presenta su libro ‘Historia de la muerte en Quito’. Obra que reseña cómo el hombre ha recibido y enfrentado la muerte en diversos momentos de la historia, en la capital. Es un recorrido que parte desde las principales ritualidades mortuorias en la sociedad aborigen, hasta las prácticas funerarias en la actualidad; pasando por una serie de acontecimientos históricos vinculados a la muerte durante las épocas colonial y republicana.

La muerte en Quito “ya no es tratada con el mismo miedo y temor que en años anteriores, con el mismo ocultamiento, relación con la religión. Ahora se la ha comercializado, un poco los cementerios van perdiendo un poco de vigencia y resulta que con la cremación, los espacios que nosotros dejamos las cenizas, es un espacio para recordar y no, como los cementerios, para llorar”, dijo.

Gomezjurado indicó que lo sagrado siempre ha sido un tema vinculado a la muerte, siempre se la ha relacionado con una pregunta ¿qué hay más allá? Y allí se quiere conocer el cielo, por eso el buen obrar en la tierra para no bajar al infierno. “En quiteño sigue creyendo en eso y, de cierta manera, en alguna parte de la obra se toca el tema. La nueva y la vieja costumbre funeraria, la nueva y vieja costumbre de entender a la muerte que va cambiando”.

Dentro de la obra también se retoma la historia de los cementerios, pero previo a ellos vienen las tumbas: eclesiales, las de la Catedral, las del Sagrario, las catacumbas, etc. “Es un tratamiento previo que hago antes de entender a los cementerios de cuáles fueron esas tumbas de dónde fueron enterrados los conquistadores, los primeros hispánicos que llegaron, etc.”.

Relatando ejemplos de cementerios, Gomezjurado rescató la historia de los lugares en donde se enterró a toda clase de personas, a gente muy pobre, pero también a algunos que sí tenían más recursos y podían ingresar a ciertas criptas, hasta que se configuraron los cementerios.

Las iglesias se saturaron, de ahí a que se acceda a poner los cuerpos de los difuntos en los cementerios. “Van apareciendo más muertos, pero no hay dónde ponerlos, por eso van saliendo, en el siglo XIX el cementerio de El Tejar y luego, hacia 1872, el de San Diego”.

Remarcó que esta obra no solo se enfoca en la historia de los cementerios en Quito, sino a la ritualidad aborigen, con diversas formas de concebir a la muerte. Determinados eventos relacionados con la muerte como batallas, guerras, suicidios, muertes presidenciales, etc. “Episodios que van complementando el recorrido de la muerte desde la época aborigen hasta el siglo XXI”.

Dentro de la obra también se evidencia la cultura alrededor de la muerte como la música, los rezos; cómo cambia el sentido de la música frente a la muerte, gastronomía y la literatura. “Tenemos prácticas en torno a la costumbre funeraria que aún se mantiene. Es decir, tenemos para leer, en más de 340 páginas, algo que no resulta tétrico, sino todo lo contrario. Este libro es parte de esas ocurrencias que, a veces, de tanto pensar, surgen de tanto conversar y conversar”.

El libro ya se encuentra disponible en Libri Mundi, Abya Yala, Mr. Books, pero analizan aún en dónde y cómo harán el lanzamiento. (JPM)

 

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

  • ¿Cómo ha cambiado el ritual de la historia de la muerte en el transcurso del tiempo?

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.