Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 26 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Presidente electo, Lenín Moreno, está dispuesto a revisar temas que podrían estar afectando al sector productivo, confirma ministro León

2017-04-18 09:00:00
Ecuador Productivo
1349

"Es imposible pensar que esto se va a lograr desde el Estado, es fundamental el rol del sector productivo", reiteró

El ministro de Industrias y Productividad, Santiago León, confirmó que el presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, está dispuesto a revisar temas que podrían estar afectando al sector productivo. Sin embargo, reiteró que este proceso de desarrollo del país se va a lograr solamente desde el Estado, ya que es fundamental el rol del sector para que se cumpla.

Luego del anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que el triunfo de las elecciones presidenciales del 2017 fue para el binomio de Alianza PAIS (AP), Lenín Moreno y Jorge Glas, el presidente electo se reunió con cerca de 500 empresarios del Ecuador, lo que da la pauta para saber cómo será su gobierno, mencionó León.

Pese a que no asistieron delegados de las Cámaras de Comercio de Guayaquil, Quito, etc., el Ministro reiteró que no pueden juzgar su posición, pero tampoco tienen tiempo que perder y tienen que empezar a trabajar inmediatamente, por eso es que el Presidente electo decidió empezar con su agenda para el sector productivo.

“Ya se irán sumando, mientras tanto, hay que seguir trabajando. Que no hayan asistido es una posición de ellos. Fueron invitadas todas las cámaras, algunas nos acompañaron, quizá no las más grandes o las más conocidas, pero, por ejemplo, la CAPEIPI estuvo con nosotros, la Cámara del Calzado, etc. Pero, independientemente de eso, nosotros estamos para trabajar en conjunto y el desarrollo del país se lo va a lograr en medida de que el sector público y el privado podamos trabajar unidos”, reiteró.

El Ministro insistió en que la mano está extendida para trabajar juntos e, incluso, remarcó la propuesta de Moreno de la creación de un Consejo Consultivo. “Él repetía muchas veces ‘nada para los empresarios sin los empresarios’. Lo que quiere decir que todas las ideas van a ser debidamente socializadas y este espacio va a servir para aquello, para ponernos de acuerdo, para ver las cosas que no están funcionando”.

Mencionó que se manifestaron varias preocupaciones, por ejemplo, no más impuestos. “No es muy cierto, pero Lenín ha dicho que lo vamos a revisar, nada está escrito en piedra. Si hay algo que está afectando al sector productivo lo revisamos, pero tampoco voy a ser irresponsable ni demagógico en decir: voy a eliminar N cantidad de impuestos y, de repente, US$3 mil millones y medio menos a las arcas fiscales, lo que significaría el recorte presupuestario en educación, inversión, salud, etc.”.

León señaló que la inversión lo que busca es estabilidad, empezando por la monetaria, tema en el que Lenín Moreno ha sido muy claro. “No vamos a salir de la dolarización, vamos a mantenerla”. También es importante la previsibilidad tributaria. “Más allá de los impuestos –y creo que Ecuador no es un país de impuestos altos- considero que lo que sí es un pedido generalizado y lo comparto es el tema de previsibilidad”.

“Que no me cambien las tasas o no me cambien las normas constantemente en el tiempo. Es entendible esta posición luego de 10 años que hemos tenido profundas transformaciones. Ha habido cambios en la misma Constitución, luego de la cual vienen reglas, normas, etc. Sin embargo, lo que el Presidente electo ha dicho es que esas transformaciones ya se dieron, hoy tenemos a un país mucho más preparado, tenemos condiciones que nos permiten asegurar una previsibilidad en el largo plazo y que estos cambios normativos ya no sean constantes como en el período anterior”, relató.

Sobre el Anticipo del Impuesto a la Renta y el Impuesto a la Salida de Divisas también se ha dicho que se los analizarán, comentó. “Él ha dicho que lo revisarán, que no le pidan que los elimine por completo, pero que vayan paulatinamente, vamos haciendo un ajuste. Si ese ajuste resulta porque la actividad empresarial se mueve más y, por ende, se recaudan más tributos, lo vamos probando. Lo que no puede hacer, dice, es eliminar todo de un solo golpe porque sería irresponsable”.

Acerca del cambio de la matriz productiva, León aseveró que a veces se piensa que en 10 años se va a lograr lo que no se ha hecho en 100, pero que es por eso que los proyectos son a 40 o 50 años. Siempre se puede mejorar, sin embargo, resaltó que es innegable todo lo que se ha avanzado.

“Yo creo que se han sentado las bases para el cambio de la matriz productiva, hoy tenemos condiciones que antes no teníamos y eso nos permite plantearnos una industrialización contundente. Me refiero a toda la infraestructura, en donde hemos avanzado mucho y además, talento humano. Creo que también hay una legislación importante para atraer inversiones. En los últimos 10 años, mientras construíamos carreteras, el sistema hidroeléctrico, etc. se tuvieron que hacer cambios profundos y todavía no se sentía”, expresó.

Sin embargo, continuó, en las condiciones que vive el Ecuador, la “mesa está servida” para lograr este desarrollo que se tiene que lograr con unidad. “Es imposible pensar que esto se va a lograr desde el Estado, es fundamental el rol del sector productivo y es por eso que el Presidente electo se reúne, al siguiente día con el sector empresarial. Todos están invitados. Las Cámaras no fueron ese día, bueno, ya irán después”. (JPM)

Fuente: Radio Majestad

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.