Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 28 de abril de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Reconteo validaría resultados dados por CNE en Audiencia Pública de Escrutinios, coinciden consejeros electorales Nuvia Villacis y Mauricio Tayupanta (AUDIOS)

2017-04-19 07:58:00
Entrevistas
1532

Audio

Abril 18 - Mauricio Tayupanta
Abril 18 - Nubia Villacís

Sin embargo, reconocen que en un pequeño porcentaje habría cambios

Mauricio Tayupanta y Nubia Villacís, vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), concuerdan en que la tendencia marca que se validarán los resultados dados por el organismo rector del voto en la Audiencia Pública de Escrutinios. Tayupanta y Villacís lamentaron que la alianza CREO-SUMA, pese a que pidió el reconteo, no haya asistido al proceso que se inició este martes en el coliseo Rumiñahui, de Quito.

Pasadas las 8h30 se instaló el Pleno del Consejo Nacional Electoral en sesión para el reconteo de 3.865 actas, de las cuales, alrededor de 500 son pedidas por Alianza PAIS y algo más de 3.300 por CREO-SUMA.

“Todo se devolvió con normalidad dado que estos paquetes electorales, que contenían las actas y que contienen cada una de las papeletas electorales que son los votos de los ecuatorianos, llegaron a su tiempo, muy bien ubicado en el coliseo Rumiñahui”, dijo.

Comentó que se instalaron 180 mesas en el inicio de la jornada. Alrededor de 1.000 actas ya han sido revisadas.

“Se han aperturado los paquetes electorales, se ha encontrado todo con absoluta normalidad, han estado en cada una de las mesas que hemos puesto para este reconteo tanto un delegado de un partido, se le invitó al otro partido, pero no fue, estuvo solamente Alianza PAIS, nuestros funcionarios, los que efectúan los reconteos, miembros de la Fuerza Pública, los observadores nacionales e internacionales y todo se ha ido desenvolviendo con normalidad”, mencionó.

Tayupanta señaló que “no ha existido ningún tipo de novedad en cuanto a violencia alguna tanto en los exteriores como en los interiores del Consejo”.

“El Consejo ha podido hacer su trabajo con la cantidad de observadores que están ahí de diferentes organizaciones sociales, inclusive, han estado ex presidente del anterior Tribunal Supremo Electoral, que han estado detenidamente viendo”, acotó.

Sobre cuán difícil ha sido la implementación del conteo voto a voto, tomando en cuenta que no existe experiencia en Ecuador sobre el tema, el consejero indicó: “A partir de la vigencia de la nueva Constitución, le ha tocado, en la parte electoral, hacer algunas cosas que marcan la diferencia con el resto de mecanismos electorales a nivel internacional”.

“En el año 2012, el tema de la verificación de firmas, también de la noche a la mañana nos tocó montar un escenario en el Centro de Exposiciones Quito, ahora, nos tocó este tema del conteo, que se decidió el día jueves de la semana pasada, gracias a la capacidad logística, operativa, tecnológica, que tiene el Consejo, lo pudimos montar entre el día viernes, sábado, domingo y lunes, afinando los detalles”, enfatizó.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio sobre si, al momento, existe diferencia o concordancia con las cifras anteriores, el vocal dijo: “De lo que hemos visto hasta aquí, las cosas están de similar manera, estimamos que con el resto que falta, estimamos como Consejo Electoral que no habrá mayor variación en el resultado”.

“Quizá un pequeño índice o porcentaje, en base al trabajo desarrollo, obteniendo las propias actas, estamos seguros que en la noche podremos ratificar lo que ya vimos, los resultados el 2 de abril”, añadió.

De su lado, la vocal Nubia Villacís precisó que está cerrado el proceso en la provincia de Pichincha y se ha iniciado con Guayas.

“Hemos contabilizado más de 1.200 actas porque solamente Pichincha tenías más de 800 y Guayas tiene más de 700, Guayas ya está bastante avanzado y ya estamos iniciando la contabilización de Azuay”, detalló.

Al momento, el resultado es la ratificación de los resultados numéricos que el CNE entregó en la Audiencia Pública de Escrutinio.

“Prácticamente no ha habido variación alguna, pero no quiero adelantarme sino hasta el cierre de la jornada, que hemos calculado sea ocho o nueve de la noche”, dijo.

El proceso se lleva en un ambiente de paz y tranquilidad, señaló Villacís, quien aseguró que “desentona” la ausencia de CREO-SUMA.

“El espacio ha quedado para que los ciudadanos puedan crear un criterio propio en torno a este proceso electoral”, afirmó.

En relación con los pormenores del reconteo, la consejera dijo que se está demorando entre 12 a 15 minutos por cada mesa, que cuenta una urna.

“El voto a voto se lo está haciendo de forma cantada para que escuche muy claro la organización política y la observación que se encuentra acompañándonos en el coliseo”, detalló.

El objetivo del CNE es dar a conocer la noche de este martes las cifras oficiales, resultado del reconteo.

(PAY)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.