Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 22 de junio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Fausto Camacho: Lo que sucede en Coliseo Rumiñahui es el cumplimiento de un libreto político diseñado por Alianza PAIS con participación del CNE (AUDIO)

2017-04-19 07:54:00
Entrevistas
2345

Audio

Abril 18 - Fausto Camacho

Cuestiona que el organismo electoral haya cambiado de decisión luego de haber negado la opción de reconteo en la audiencia pública de escrutinio en la que estuvo presente el pasado lunes

Fausto Camacho, miembro del Observatorio Electoral Ciudadano, consideró que el reconteo de 3.865 actas que se realiza en estos momentos en el Coliseo General Rumiñahui "no es sino el cumplimiento de un libreto político diseñado por Alianza PAIS y por el cual se han prestado los miembros del CNE".

Aclaró que no es delegado de CREO-SUMA al proceso electoral ni del reconteo de votos, sino que fue delegado del binomio de Guillermo Lasso y Andrés Páez solamente a la audiencia nacional de escrutinios que concluyó el pasado 10 de abril. “Esta delegación la asumí en función de que muchos ecuatorianos, la mitad del país –lamentablemente el país está dividido- queríamos salir de un gobierno que consideramos ilegítimo, autoritario, corrupto etc. En esa medida yo acepté esa representación”.

“Luego de esto no he llevado a cabo ninguna acción alrededor de lo que está haciendo CREO y SUMA en todo este proceso. Sin embargo, vale señalar lo que sucedió en audiencia respecto a lo de hoy”, relató durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Camacho manifestó haberle llamado la atención situaciones particulares de la audiencia a la cual asistió. “El CNE conoció una reclamación planteada por la alianza CREO-SUMA y negó, por votación, la posibilidad de hacer lo que se está haciendo ahora, de hacer una revisión de las actas y de las papeletas, negándolo por una votación de 5 a 0”.

Negó que en esa audiencia no se hayan presentado las pruebas necesarias para realizar el reconteo. “Yo estuve presente, es más, tengo los documentos mediante los cuales ellos hicieron una análisis de aquello y negaron informe jurídico, técnico, informático. Todos están allí como antecedentes de aquella resolución".

“Resulta realmente sintomático o preocupante, que lo que ya fue tratado en una audiencia, y fue negado, a los tres o cuatro días cambien de criterio jurídico y dicen que hay que hacer la revisión. Entonces, lo que yo señalo –como criterio personal- es que lo que hoy está sucediendo en el Coliseo Rumiñahui no es sino el cumplimiento de un libreto político diseñado por Alianza PAIS y por el cual se han prestado los miembros del CNE”, sentenció.

¿Qué opciones le quedan a CREO-SUMA después de este reconteo y la posterior negativa del Tribunal Contencioso Electoral (TCE)? “No conozco, sino el auto del TCE que inadmitió a trámite un pedido de apelación y, al mismo tiempo, de nulidad. Supongo que lo que está sucediendo hoy en el Coliseo va a producir un resultado final, una resolución del CNE que será notificada a las partes”.

A su criterio, a CREO-SUMA y a Alianza PAIS les queda dos opciones: Agotar los recursos administrativos o interponer un recurso Contencioso Electoral respecto de la resolución que se dé y se les notifique. Los trámites podrían ser: El recurso ordinario de apelación a esa resolución, la conversión de la resolución en el ámbito administrativo, etc. “Cualquier cosa puede suceder en la medida en la que se sustente en el Código de la Democracia”.

A estas alturas, ¿es o no posible la revisión total de actas? “Siempre es posible aquello, desde mi punto de vista, el CNE sí tiene esa facultad  creo que tanto la tiene que ahí están haciendo lo que están haciendo, diciendo lo que establece el 141 (artículo) que establece que el CNE puede disponer las verificaciones que estime pertinentes a fin de garantizar los resultados electorales. Es un tema complejo, depende de una decisión política, institucional en este caso, sin embargo, no creo que quepa en la realidad”.

Para Camacho, el proceso ha llegado a un punto de ilegitimidad para un segmento de la población y de legitimidad para otro que ya supera el tema de qué se haga o se deje de hacer. “Eso es lamentable porque no se va a poder convencer a quienes creen que ha habido un proceso irregular como creo yo que lo ha habido desde hace más de dos años, cuando en enero del 2015, los hechos bochornosos de que el CNE, durante una semana, tuvo tres presidentes (Paredes, Salazar y Pozo)”.

“Pero para que Pozo (Juan Pablo) sea, finalmente, presidente del CNE principalizaron a una señora que hoy actúa como consejera, Ana Marcela Paredes, para que reemplace a la señora Toapanta. Ahí empieza un proceso irregular porque había una norma expresa que dice que podrá reemplazar a un consejero principal que se ausente, el consejero suplente de mayor puntaje del correspondiente concurso”, recordó.

Y rememoró que Ana Marcela Paredes fue nombrada hace casi seis años en el concurso anterior y, según dijo, no podía actuar, como hace más de dos años, “ilegítimamente”. “Ese es un ejemplo, que ha conducido a la situación actual en donde la gente no les cree porque han actuado administrando el proceso ilegítimamente, porque han abusado de su condición de autoridad, porque son cinco de una misma tendencia y de un mismo partido”. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.