Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 21 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"La estrategia de la derecha hoy cae por su propio peso", afirma Paola Pabón (AUDIO)

2017-04-19 07:56:00
Entrevistas
2047

Audio

Abril 18 - Paola Pabón

Anunció que ya lo han visto en otros países

Paola Pabón, secretaria de la Gestión Política, se refirió a como Alianza PAIS ve el reconteo de votos realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). "Yo creo que el hito del Coliseo Rumiñahui marca la profundización de la democracia en el país. Quisiera reconocer el rol del CNE y evidenciar una estrategia que hoy cae por su propio peso".

Agregó que esta estrategia “no busca reconocer los resultados electorales, no le interesa conocer cuál fue el mandato popular”. Para Pabón esto no es nuevo ya que no la han visto en otros países. “Durante 10 años han responsabilizado a Alianza PAIS, al gobierno de la Revolución Ciudadana, de querer hacer al Ecuador una Venezuela y hoy quien está aplicando la receta de la derecha venezolana es la organización política CREO”.

Sostuvo que al movimiento político opositor “no les interesa conocer el resultado de las actas que ellos han impugnado o las actas que ha impugnado Alianza PAIS. No les interesa saber cuál fue la decisión de esos ecuatorianos y ecuatorianas que se recolectó en esas urnas. Lo único que les interesa es deslegitimar un proceso democrático”.

La Secretaria Pabón expresó que “el Código de la Democracia establece varios recursos en el caso de que las organizaciones políticas crean, por cualquier situación o circunstancia, las actas no recogieron la votación de las urnas”. Acotó que el hecho de que Alianza PAIS haya impugnado actas, no significa que invalidan el proceso. “Nuestro control electoral funcionó al 99%. Tenemos el 99% de actas recogidas a nivel nacional”.

Manifestó que las actas impugnadas por su movimiento político son aquellas que no fueron procesadas en las Juntas Provinciales Electorales. “Creo que la decisión del CNE fue salomónica. Nosotros impugnamos un número mayor de actas, pero no estamos afuera del CNE diciendo no creemos, no apoyamos y no hacemos lo que debe hacer una organización política seria que es cumplir su rol y estar parado en la mesa como se lo ha hecho”.

Sobre las declaraciones del excandidato Guillermo Lasso, quien afirmó que no acepta el proceso del CNE, Pabón dijo: “Es evidente. No va a aceptar porque él no tiene el interés de fortalecer la democracia. El hecho de que no acepte que no pudo comprar con la chequera la presidencia, no significa que el proceso sea inválido”.

Insistió en que “aquí hay intereses de por medio. Ganar por la fuerza lo que no se ganó en las urnas”. Además, consideró que “el día de hoy nosotros cerramos el capítulo. Cuando CREO planteó que se recuenten algunas actas, dijimos estamos de acuerdo. El que nada debe, nada teme. Esperamos que este capítulo se pueda cerrar esta semana”.

En cuanto al Presidente electo, Lenín Moreno, manifestó que ya ha realizado una serie de actividades en el marco de la transición, con organizaciones sociales y sectores empresariales. De igual manera se comprometió a la reconstrucción de Manabí. “No hemos parado. Creo que ha iniciado con pie firme este proceso”.

Señaló que “la oposición ha buscado imprimir un mensaje de caos, de desestabilización, de que aparentemente el 50% de la población está descontenta, no confía en los resultados electorales y hemos visto un país en calma, que sigue avanzando”.

Acerca de la concentración que realizará Alianza PAIS el próximo sábado, sostuvo que “es importante que la ciudadanía pueda expresar su congratulación por este triunfo. Nosotros tuvimos dos manifestaciones de alegría. El día domingo cuando ya se conoció la tendencia irreversible y el día martes cuando ya el CNE oficializó los resultados”.

Añadió que es importante que la ciudadanía pueda expresarse. “Así como es legítimo que varios ciudadanos y ciudadanas, frente a la frustración de no haber logrado concretar el triunfo, estén en las calles manifestándose, obviamente sin generar violencia, también el otro sector de la población y no solo Alianza PAIS, lo puede hacer”.

Pabón indicó que esta manifestación “será una jornada de mucha alegría, de mucho entusiasmo. Esperemos los resultados que del CNE. Estoy convencida que serán resultados que motivarán aún más el festejo y la alegría de quienes sí creemos en la democracia”.

Sobre su continuidad en el gabinete del Presidente Moreno, afirmó que “todavía no hay una decisión oficial. Nosotros somos una organización política muy seria, ha habido una serie de especulaciones respecto de nombres”.

Finalmente, expresó que “toda persona que asume un cargo, debe tener un equipo de confianza, cercano, que este perfectamente sincronizado”.

(AEH)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.