Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 21 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Patricio Salas: Después de un año del terremoto del 16 de abril, empresas aseguradoras solo tienen 4000 casos por resolver (AUDIO)

2017-04-19 07:52:00
Entrevistas
1251

Audio

Abril 18 - Patricio Salas

El representante de las aseguradoras calificó como importante crear una cultura de prevención y aseguramiento de los bienes

El representante de la Asociación Nacional de Aseguradoras y Compañías de Servicio, Patricio Salas, destacó el trabajo que realizaron un total de 30 empresas ecuatorianas, después del terremoto ocurrido el pasado 16 de abril de 2016. Aunque aún no se han resuelto el 100% de casos, la gran mayoría tuvo un buen desenlace. Según los datos presentados, únicamente faltan 4000 casos.

Salas señaló que el terremoto del pasado 16 de abril de 2016, es catalogado por la Compañía de Red Seguros, como el terremoto más mortífero y como el segundo evento catastrófico más mortífero de ese año. “Las aseguradoras hemos tomado la actitud correcta de transparencia, como le consta a la ciudadanía y a los medios, periódicamente informar nuestra gestión relacionada al terremoto. En la actualidad, transcurrido el año, podemos manifestar que las compañías de seguros, hemos recibido 39863 casos de pedidos de indemnización por parte de nuestros asegurados”.

En un diálogo con el programa “El Poder de la Palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio, Salas detalló que todos los bienes estaban asegurados y que la mayoría de las personas estaban al día en el pago. “Para los efectos de los estándares ecuatorianos es el evento más catastrófico en la historia del seguro local, por la trascendencia. Estos casi 40 mil casos se produjeron principalmente en Manabí y Esmeraldas, aproximadamente un 70%, porque el 30% afectó a 15 provincias más”, señaló.

Entre las otras zonas donde se reportaron daños, se encuentra Guayaquil, Santa Elena, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Azuay. “Para esto 30 empresas de seguros, se vieron avocadas a brindar todo su esfuerzo, los recursos necesarios para poder atender esta cantidad de reclamaciones y lo hicieron con total compromiso hacia la colectividad”.

Esto ha permitido que al año del terremoto, el 90% de los casos presentados hayan sido finiquitados, explicó Salas, quien además dijo que esto permitió al sector asegurador, indemnizar un total de 422 millones de dólares, que han servido para la reconstrucción y la estabilidad económica de las familias y las empresas de la región.

“Quedan pendientes 4000 casos, de esos, casi 1400 fueron presentados en los últimos tres meses, están en el proceso normal de ajuste. Hay otros, que por sus características técnicas están en un proceso que toma un poquito más de tiempo de ajuste. En esos tres casos, las compañías tenemos pendientes de liquidar 153 millones, valores que ya están reconocidos en la contabilidad”, precisó.

De este modo, el evento catastrófico, a cargo de las aseguradoras, estaría bordeando los 575 millones de dólares, “que es una cifra importante, es aproximadamente el 17% de todas las pérdidas económicas que las autoridades manifestaron en su momento, que era el impacto que podía tener el Ecuador y sinceramente, nosotros las aseguradoras, nos sentimos muy tranquilos y muy orgullosos del desempeño que hemos podido realizar en apoyo a nuestros conciudadanos”.

Si los montos que fueron reembolsados, corresponden a lo que realmente a la cifra establecida en un contrato de seguros, Salas precisó que de acuerdo con la información publicada por la Superintendencia de Bancos, aproximadamente un 5% de casos no ha podido ser atendido por la compañía de seguros. Dice la propia institución que una buena cantidad de los casos se debe a que el deducible, que se aplica universalmente para los seguros catastróficos, era superior a las pérdidas que se habían producido, muchos de ellos hasta estéticas”, explicó.

Según Salas, “Ecuador tiene el mismo promedio que el de Latinoamérica, según un estudio de la Compañía Suiza de Reaseguro, que el porcentaje de reaseguramiento, en caso de catástrofes, es el 17%, que es el valor de las indemnizaciones que nosotros tenemos, que hicieron las autoridades”.

Sobre lo que ha sucedido después de un año del terremoto, Salas destacó que las aseguradoras demostraron que tienen la solvencia y solidez suficiente para hacer frente a este tipo de catástrofes. “La solvencia ha permitido que se consolide más la confianza hacia el sector asegurador”, comentó.

En cifras, en 2016, los seguros de bienes inmuebles tuvieron un crecimiento del 17%, lo que significa que hubo una mayor preocupación, por parte de los usuarios, de proteger. “Estamos tan expuestos que tenemos que cambiar respecto al chip y a la cultura del riesgo, en eso es necesario toda una agenda de trabajo que nosotros queremos proponerla a las nuevas autoridades para que eso se consiga”. 

(DRT)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.