Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 28 de abril de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Con simposio académico, Ecuador conmemora 30 años de expedición "En canoa del Amazonas al Caribe" (AUDIO)

2017-04-19 07:50:00
Entrevistas
871

Audio

Abril 18 - Yumac Ortiz

Las embarcaciones navegaron 17500 kilómetros

Hace 30 años, un total de 483 expedicionarios, de diferentes países, emprendieron un largo trayecto. Montados en cinco canoas, navegaron por aproximadamente 15 meses, en su aventura conocida como "en Canoa del Amazonas al Caribe". Este 2017, este gran evento histórico cumple tres décadas, por lo que algunas instituciones ecuatorianas alistan una agenda de actividades, principalmente un simposio académico, con la participación de varios ponentes.

Yumac Ortiz, directora de la Asociación Procultura, narró que “hace 30 años atrás, un 2 de marzo de 1987 partió esta gesta científica de los últimos tiempos, del siglo XX, de importancia, en canoa, desde el Amazonas al Caribe. Lo que querían comprobar estos científicos es que nuestros pueblos ya estaban conectados e integrados milenariamente, a través de la cuenca del río Amazonas”.

En la expedición participó el geógrafo de la revolución cubana, Antonio Núñez Jiménez, Oswaldo Guayasamín hizo el estandarte y apadrinó una parte de la expedición, de igual manera intervino Lenin Ortiz, un arqueólogo e historiador, quien convención a Núñez Jiménez, partir desde Ecuador.

En un diálogo con el programa “El Poder de la Palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio, Ortiz comentó que lo que buscaba la expedición era comprobar y ratificar que todo se desprende de la cuenca del río Amazonas, se lo hizo desde Ecuador debido a que es un país amazónico. Ortiz, durante nueve meses trabaja con la comunidad de los runas del Napo, con los quichuas de ahí, quienes sabían el proceso de elaboración con técnicas originarias”.

De este modo, los nativos construyeron un total de cinco canoas, no de madera de balsa, sino de una específica de la selva ecuatoriana.

Se comprobó que en la memoria colectiva guardaban las técnicas de construcción de estas canoas, que serían para el intercambio de productos, milenariamente desde la Amazonía hacia el Caribe. Los científicos iniciaron una gran investigación, todos los elementos empleados fueron nombrados hace algunos años por la UNESCO como parte de la memoria del mundo regional.

Lo que se descubrió, es que a pesar de que existen varias diferencias, se hallaron similitudes pro la integración de los pueblos milenarios. “El impacto de la deforestación, la industria petrolera, la explotación como afectada en esa época y cómo la relación de las comunidades de la rivera, del río Napo, de la Amazonía, seguían integradas”, señaló.

“Es importante que los medios de comunicación nos apoyen a promocionar toda esta memoria gráfica, que conlleva a través de nuestros saberes, de ese patrimonio, que estábamos conectados, integrados y que Latinoamérica es una sola, tenemos los mimos orígenes, por lo que con base en nuestra cultura e identidad debemos desarrollarnos e identificarnos, sobre todo a integrarnos como pueblos”, añadió.

Las actividades programadas por este 30 aniversario son variadas. Este viernes 28 de abril, se realizará el simposio académico, en la sala Maruja de la Fundación Guayasamín, la entrada es completamente gratuita. Este evento es posible gracias a la colaboración de Fundación Guayasamín, la Embajada de Cuba, la Fundación Antonio Nuñez Jiménez, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Corporación procultura.

(DRT)

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.