Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 17 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Misiones de observación ratificaron apertura y transparencia en recuento de votos por parte del CNE

2017-04-19 18:57:00
Política Nacional
1050

Al recuento de votos asistieron 25 expertos electorales

Expertos y Jefes de Misiones Electorales de Organismos Internacionales evaluaron el desarrollo de la jornada de recuento de votos en Ecuador y cómo este procedimiento técnico ratificó la apertura y permanente transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El proceso, que duró más de 10 horas desde que inició el recuento de 1’275.450 votos en el Coliseo General Rumiñahui en Quito, tuvo varias opiniones. María Elena Wapenka, Jefa de Misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), expresó que el organismo rector es un ente eminentemente técnico, con una capacidad y preparación para asumir grandes retos como este recuento. Aseguró que el proceso es “histórico, pero sobre todo, reflejo de la garantía del ejercicio de la normativa electoral”.

Por su parte, Joel Lantigua, Representante de la Misión Electoral de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (AWEB), comentó acerca del amplio control político electoral.

Mencionó que su comitiva evidenció cómo el CNE ha brindado las facilidades para que las Organizaciones Políticas participen en el recuento de los votos de las 3.865 actas, las cuales fueron objetadas por los movimientos políticos CREO-SUMA y Alianza PAIS. Además, sostuvo que la logística implementada, muestra la capacidad técnica de la institución electoral ecuatoriana.

Renato Contreras, Delegado del Coordinador General de la Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), sostuvo que desde la instalación de las Mesas escrutadoras, instalación de la Sesión del Pleno y reconteo voto a voto, ha existido un total cumplimiento a los protocolos y aspectos legales, establecidos por la legislación electoral del Ecuador.

Al recuento de votos asistieron 25 expertos electorales, la mayoría de ellos pertenecientes a OEA, UNASUR, UNIORE, AWEB e instituciones electorales de varios países del mundo, los cuales participaron como observadores conducidos.

Los observadores internacionales han estado presentes den todo el proceso electoral. Tanto en la primera, como segunda vuelta coincidieron en que no ha existido fraudes y que el proceso fue claro, donde se reflejó la voluntad de los ecuatorianos.

(AEH)

Fuente: Página web Juan Pablo Pozo, El Telégrafo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.