Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 17 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Cada dos meses, servicio de Metrovía será vigilado por Defensoría del Pueblo

2017-04-19 10:00:00
Sociedad
526

En agosto, la entidad emitió un informe en el que incluyó 12 recomendaciones para el mejoramiento del servicio de transporte

La Defensoría del Pueblo permanece alerta con las observaciones que realiza sobre el servicio de transporte urbano Metrovía. Las aglomeraciones, puertas que no cierran y unidades que no son accesibles para personas con discapacidad están entre los puntos a vigilar por la institución.

En agosto de 2016, la Defensoría emitió un informe en el que incluyó 12 recomendaciones para la Fundación Metrovía, responsable de la parte administrativa del sistema. En la mañana de ayer se realizó una audiencia pública para evaluar las correcciones efectuadas y se comprometió a vigilar las paradas y vehículos cada dos meses.

A criterio de Zaida Rovira, coordinadora Zonal 8 de la Defensoría, las autoridades de la Metrovía solucionaron la mayor parte de las falencias y están en proceso de enmendar otras. Entre las observaciones más importantes están la colocación de rótulos más visibles que indiquen sobre la capacidad máxima de los articulados y buses del sistema, que los guardias tengan una tarea específica, e implementación de más unidades durante las horas pico.

 En cuanto a las aglomeraciones, Rovira especificó que la Metrovía efectúa un transporte masivo y, por tanto, las unidades son susceptibles de llevar pasajeros al tope de su capacidad pero “bajo ningún concepto debe excederse este límite”.

Para ello, solicitó el apoyo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) para que controlen que los articulados y alimentadores cumplan con la norma INEN 2902. Por su parte, la fundación Metrovía informó que, desde que se conoció el informe, se acogieron recomendaciones como la ampliación del horario de atención al cliente, implementación de señalética para personas con discapacidad y protocolos para las horas pico, indicó Leopoldo Falquez, gerente general de la entidad.

Sin embargo, existen aspectos que son más complejos de ejecutarse. Uno de ellos es la recomendación de colocar dos extintores en los articulados: uno cerca del chofer y otro en la mitad del vehículo. Falquez explicó que el dispositivo que se ubique en la parte media es susceptible de robo. “No se podría proteger tanto al extintor porque no cumpliría su cometido como dispositivo de emergencia”.

No obstante, destacó la implementación de señalética más visible en las puertas de los vehículos para indicar a los pasajeros que deben guardar distancia en el punto de ingreso para prevenir accidentes. La Defensoría del Pueblo observó que queda pendiente colocar, dentro de las unidades de transporte, información más visible sobre la capacidad máxima. Para el 2018, el sistema Metrovía prevé la adquisición de nuevos vehículos que contarán con tres vagones y climatización.

Durante un año, la Defensoría recogió información del servicio con el objetivo de que alcance “las características y los parámetros de óptima calidad de la que habla el artículo 52 de la Constitución”, aseguró Rovira. El estatuto dice que “la ley establecerá los mecanismos de control de calidad y los procedimientos de defensa de las consumidoras y consumidores; y las sanciones por vulneración de estos derechos, la reparación e indemnización por deficiencias, daños o mala calidad de bienes y servicios”. (JPM)

Fuente y foto: El Telégrafo 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.