Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 20 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

CONAIE "acoge" palabra de Presidente Lenin Moreno de dialogar, pero advierte que no se conformará con "cualquier tipo de migajas" (AUDIO)

2017-04-20 07:53:00
Entrevistas
5957

Audio

Abril 19 - Jorge Herrera

Titular de la organización pone como condición previa analizar persecución y arremetida contra líderes indígenas

Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) acogió la palabra del Presidente electo, Lenín Moreno, de sentarse a dialogar con el movimiento indígena. Pero deslizó algunas de las condiciones que podría haber para iniciar las conversaciones: situación de líderes indígenas considerados como perseguidos. "Se deben tocar los temas álgidos, no se trata de conformar con cualquier tipo de migajas, estamos planteando una política de Estado", aclaró.

El líder indígena mencionó que el nuevo Presidente de la República tiene la tarea de buscar consenso y la unidad de los ecuatorianos.

“Hay tensiones muy fuerte, de la forma en cómo está, no tendría una fuerza para poder gobernar con legitimidad, esto es un limitante para el próximo Mandatario”, indicó.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio sobre si aceptan o no un diálogo con Lenin Moreno, presidente electo, Herrera respondió: “Lo primero que tenemos que hacer es un proceso de consenso interno, no se trata de aceptar o no”.

“Al menos, lo haremos en su momento, a nivel interno, se hace un proceso asambleario, un proceso de consulta, considerando los ejes temáticos que hemos venido insistiendo”, comentó.

Jorge Herrera afirmó que, en la búsqueda del diálogo, es importante que el Gobierno entrante “demuestre la voluntad política”.

“Hay puntos muy álgidos como, por ejemplo, la cuestión de los encarcelados, de los procesos que tienen que ver como para decir: bueno, hay posibilidades de volver a sentarse”, acotó.

Como “necesidad urgente” calificó Herrera al pedido de libertad de los indígenas encarcelados o fugados por “sus situaciones de persecución”.

“Hay estos hechos concretos, que es necesario como para empezar, es una necesidad y que es compresible que nuestras bases y organizaciones puedan considerar estos temas para, a futuro inmediato, a partir del 24 de mayo, se considere un espacio de debate sobre una agenda política”, enfatizó.

Los procesos de “persecución y arremetida” que ha enfrentado el movimiento indígena en el actual régimen han sido por “falta de voluntad política”, aclaró Herrera.

“Los que están detenidos, encarcelados, sentenciados no son personas que han cometido un delito, simplemente ha sido una forma de amedrentarían, una forma de callar a un pueblo”, criticó.

Pese a ello, aclaró que el movimiento indígena no está de acuerdo con la continuidad; exigió el cambio en procesos de transparencia y fiscalización de la administración saliente para así buscar espacios para debatir.

Sobre la adhesión de algunos líderes y grupos indígenas a la nueva administración, Herrera señaló que “son varias, pero son las que siempre han estado con el Gobierno”.

“Estamos en un país democrático, no hay imposición, lo que pasa es que el movimiento indígena, en este caso particular, la CONAIE, tiene sus bases en las tres regionales del país, cuando hay una decisión como la que se llegaría a reunirse con uno u otro gobierno, candidato, responde siempre y cuando tenga decisión colectiva”, explicó.

No nos preocupa ni no nos sorprende la cercanía de estos grupos, opinó Herrera.

“Es importante que se busquen los consensos necesarios, no solo internos, en el movimiento indígena, sino que el Gobierno tenga la capacidad de llegar a la unidad del pueblo ecuatoriano”, manifestó.

La propuesta de diálogo de Lenin Moreno está planteada, la CONAIE “acoge” la palabra del futuro Presidente del Ecuador.

“Se deben tocar los temas álgidos, no se trata de conformar con cualquier tipo de migajas, estamos planteando una política de Estado”, sumó.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

 

  • ¿Apoyó el movimiento indígena al Gobierno de Rafael Correa?

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.