Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 20 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

SERCOP: En 2016 y lo que va de 2017 se han desarticulado 2 bandas y están tras las rejas 10 personas con diferentes cargos (AUDIO)

2017-04-20 07:52:00
Entrevistas
1655

Audio

Abril 19 - Santiago Vásquez

Entre los delitos que se les imputan están: Tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito privado y asociación ilícita por tratar de gestionar o direccionar contratos públicos

Santiago Vásquez, director del Servicio de Contratación Pública (SERCOP), informó que, en el 2016 y lo que va del 2017 se han desarticulado dos bandas delictivas y se encuentran presas 10 personas con cargos en tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito privado y asociación ilícita por tratar de gestionar o direccionar contratos públicos, como resultado del control que mantiene esta institución en este sector.

“Creo que en este proceso de 10 años hemos pasado de una corrupción institucionalizada que estaba proclamada en las Constitución, incluso, a una acción concreta de lucha y combate contra la misma”, comentó.

Y citó a una parte del libro ‘Ecuador en la Mira’: “Digo esto citando a lo que decía la Embajada de EE.UU. del Ecuador en el 2005: ‘Ecuador es uno de los países más inestables, antidemocráticos y corruptos de América Latina. Sus sistemas político y económico, basado en una competencia entre élites atrincheradas  por contratos y privilegios económicos proporcionados por el Estado”.

Y continuó: “Tal vez lo más importante: ‘Ecuador parece tambalearse siempre al borde de convertirse en un Estado fallido’. Los neoliberales nos han llevado hasta esa situación. Hoy hemos implementado un proceso firme de combate a la corrupción que no lo decimos nosotros”, refirió.

Recordando que en el ámbito de contratación pública el Banco Mundial calificó, recientemente, al Sistema de Contratación Pública ecuatoriano como el primero en eficiencia y transparencia en América del Sur y superior en sistemas de eficiencia a los norteamericanos y canadienses.

“Hemos establecido tres pilares: Un sistema nacional, una Ley Orgánica, y un sistema electrónico de transparencia que nos permite que más de 680 mil contratos se encuentren publicados, pero no es suficiente porque la transparencia es un elemento”, relató.

Agregando que el otro elemento es el control punitivo y preventivo. En el ámbito de control, dijo, en 2016 y lo que va del 2017 han desarticulado dos bandas y han puesto tras las rejas a 10 personas con los cargos de: Tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito privado y asociación ilícita por tratar de gestionar o direccionar contratos públicos.

¿Cómo funcionaba? “Se acercaban a las entidades de salud o a las públicas en general y decían: ‘Si tú me das un porcentaje, yo te hago ganar este contrato’. Los proveedores o los ciudadanos se acercaron al SERCOP, indicaron los datos de la denuncia, nosotros llevamos adelante este proceso conjuntamente con la red de inteligencia del Estado y los resultados son concretos y el proceso continúa”.

Es decir, cuando existen denuncias, las personas se judicializan y terminan en la cárcel, reiteró. Remarcando que ni solo ven el tema coercitivo, sino también el preventivo porque, en este momento, existen una serie de controles que garantice que haya transparencia en los contratos.

“En este momento, más de 50 tipos de bienes y servicios de 50 tipologías se adquieren sin conocer el proveedor, a través de un catálogo electrónico. El Estado requiere llevar alimento, transporte, manufactura, textiles, etc., dice: ‘Yo necesito comprar este tipo de bien con este estándar y con este precio’, pero no sabe a quién le compra porque el sistema tiene un listado precalificado de proveedores que tienen que tener algunos requisitos (que sean ecuatorianos, de las pymes, etc.) y el Estado no sabe a quién le compra, entonces no se puede direccionar este contrato”, ejemplificó.

Otro elemento, señaló: Cuando en un contrato público se presentan ocho participantes y se eliminan a siete para dejar a uno, automáticamente, el proceso se suspende porque han eliminado la posibilidad de que se direccionen contratos cuando existen muchos participantes.

Además, se descalifica automáticamente las vinculaciones familiares o que representantes de una misma empresa se presenten simulando, a la vez como gerente de una empresa, pero también como accionista de otra, son descalificados.

Dentro del control preventivo, comentó, es que se eliminó el presupuesto  referencial como dato observable. “Porque la denuncia daba que en el presupuesto referencial incluían el valor de la coima. Pues ahora cuando lo pones como un valor ciego, los proveedores honestos dan el precio que realmente corresponde y, de esa manera, se elimina”.

Este último tema que ha tratado de hacer explotado por la “prensa corporativa”, mencionó Vásquez, de los casos de corrupción en donde se recibe una coima en un paraíso fiscal en una empresa fantasma, con la ley que se acabó de aprobar, se elimina la posibilidad de que el funcionario público pueda gestionar este tipo de coimas en paraísos fiscales.

Por estos puntos, insistió durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio, el Ecuador ha pasado de un Estado fallido, neoliberal; a una institucionalización de un combate efectivo contra la corrupción en donde la contratación pública tiene un reconocimiento internacional.

Un resultado emblema de esta gestión, reiteró, es la desarticulación de dichas bandas y las personas que se encuentran presas. “Operan en bienes, en transacciones en general porque ellos no hacen mayor distinción en el tipo de bien, sino en la forma de generar el contrato. Esto ya es información pública, son bandas profesionales de gente que tiene historiales delictivos altísimos”.

“Siempre hay un cerebro, que es la persona que tiene toda la experiencia en este tema, son cabecillas que han estado vinculadas a casos de corrupción de vieja data y muy graves. Reclutan a una serie de personas que tienen contactos con los proveedores y con las entidades públicas. Se acercan a las entidades y le comentan aquello y les proponen. Por suerte, los proveedores honestos hacen sus denuncias y se pueden establecer redes de inteligencia, se les hace un seguimiento, escuchas, se presenta en Fiscalía, se judicializa”, reseñó.

Aseverando que lo más importante es que el ciudadano, cuando se conozcan denuncias ante el SERCOP, los resultados son tangibles. Vásquez precisó que la corrupción es un elemento importante en toda función pública en todos los países. “Lo clave es que en estos 10 años de trabajo de la Revolución Ciudadana, el poder de los contratos públicos está en manos del pueblo, está en manos de la ciudadanía porque el 60% de los contratos se otorgan a pequeñas y medianas empresas”.

Puntualizó que las sanciones ejemplificadoras que ha dado el SERCOP han hecho que suba mucho lo que se llama la decisión de una banda delictiva de dedicarse a tratar de gestionar contratos con el Estado porque saben que las consecuencias son fuertes. “Como Revolución Ciudadana u la administración de Compras Públicas, dejamos al país con una institución sólida para la siguiente administración”.

“Con la garantía de la continuidad del compañero Lenín Moreno, la visión de una compra pública transparente y popular va a continuar y lo que debemos hacer es que el sistema más controles preventivos. El sistema tiene que seguirse fortaleciendo, no solo en lo informático, sino en lo ciudadano”, manifestó.

Resaltó el rol de los emprendedores y pequeños comerciantes en este tema. “Ahora, más de 10 mil asociaciones de la economía social y solidaria, más de 3 mil pequeñas y medianas empresas, acceden a la mayoría de los contratos del sector público, lo que en la época neoliberal jamás hubiera ocurrido”. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.