Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 22 de junio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Plan Familia Ecuador busca prevención integra del ser humano en embarazos adolescentes (AUDIO)

2017-04-20 07:51:00
Entrevistas
1309

Audio

Abril 19 - Mónica Hernández

Se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Educación, Salud y de Inclusión Económica y Social

Mónica Hernández, Directora del Plan Familia Ecuador, comentó acerca de la iniciativa que lidera. "Vamos para tres años, pero comenzamos a operar en septiembre del 2015. El Presidente transfirió desde el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y los ministerios ejecutores lo que era el ENIPLA en el año 2014".

Acotó que el Presidente Correa buscaba que este tipo de programas “como el de la prevención de embarazos adolescentes, se los trate no solo con un concepto biologicista, sino, más bien, viendo la integridad del ser humano, a través de las dimensiones psicológica, biológica, social, intelectual y trascendente”.

Señaló que en junio del 2015, después de que el SENPLADES les dio el dictamen de aprobación del proyecto. “Entre preguntas y respuestas, podemos comenzar a operar en septiembre del 2015, llevamos año y medio de operaciones”.

Indicó que Plan Familia busca “apoyar la reducción de embarazos adolescentes. Lo que hemos hecho es una estrategia que tiene dos brazos fuertes. Uno es fortalecer a la familia y lo otro es empoderar a los y las adolescentes para que tomen buenas decisiones”.

Explicó que los adolescentes “en algún punto tienen sus carencias, pero por otro lado son tan valiosos, inquietos, creativos. Lo que nosotros tratamos hacer es darles, a través del Ministerio de Educación, el de Salud y el MIES, mucha información, que ellos descubran porque, en vez de iniciar una vida sexual activa, no desarrollan un proyecto de vida”.

Añadió que se ha hecho un análisis donde hay adolescentes “que a los 12, 14, 15 años, ya tienen una vida sexual activa. Tienes que ayudarles para que sigan tomando buenas decisiones y que un momento dado, si es que están con una vida sexualmente activa no consentida, que ellos digan no”.

En cuanto a los resultados, Hernández expuso que “el embarazo adolescente es uno de los efectos en la fragilidad familiar donde Plan Familia Ecuador busca trabajar”. Agregó que con los ministerios antes mencionados han desarrollado “toda una serie de documentos, para producir 65 manuales-guías hacia los adolescentes en función de las necesidades al grupo etario que pertenecen”.

Expresó que los Departamentos de Consejería del Ministerio de Educación tienen que dialogar con los adolescentes. “Les sientan, trabajan, les pasan diapositivas, hacen dinámicas en los talleres”.

Afirmó que han llegado a 350 mil familias. “Como Plan Familia Ecuador, dando estos talleres, hemos llegado a 14501 familias”. De igual manera, precisó que “hay una reducción del embarazo adolescente entre 15 y 17 años. Hay un aumento lamentable entre 10 y 14 años porque es allí donde hay una violencia intrafamiliar”.

Acerca del aborto juvenil, aseveró que “buscamos prevenir, buscamos que ellos sueñen con su proyecto de vida y que decidan o que griten al mundo que tal persona les está violando, les está acosando. Hay toda una dinámica para prevenir”.

En cambio, sobre los anticonceptivos, dijo: “Es sustantivo que se sepa que nunca, desde que salió Plan Familia Ecuador, el Presidente o yo se nos ocurrió lo que es entrega de preservativos en los centros de salud. Plan Familia busca que estos adolescentes ni siquiera se les ocurran ir a buscar un preservativo, sino que piensen y disfruten en su proyecto de vida”.

Finalmente, señaló que “a los adolescentes tenemos que invitarles a que tomen ese preservativo, pero que además analicen, que tomen conciencia, buenas decisiones. Nosotros buscamos que tengan un autoestima en cada uno de ellos”.

(AEH)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.