Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Mónica Banegas sobre "Muerte Cruzada": "Llama al diálogo y a un verdadero control entre las dos funciones del Estado" (AUDIO)

2017-04-20 07:50:00
Entrevistas
1570

Audio

Abril 19 - Mónica Banegas

Explicó que Ecuador es el único país con esta figura constitucional

Mónica Banegas, experta en jurisprudencia, se refirió al trabajo de su autoría, titulado como "Muerte cruzada", donde recoge los diferentes puntos de vista sobre esta figura política, existente únicamente en Ecuador. Para la autora, esta es una efectiva figura constitucional que permite el control entre dos funciones, lo que demuestra que es una nación progresista.

“Mi motivación fue porque me gusta abordar los temas de democracia y gobernabilidad y comienzo diciendo que esto de la muerte cruzada, fue una innovación jurídico constitucional, totalmente acertada de los constituyentes de Montecristi porque fue una respuesta ala ingobernabilidad que el país tuvo en los años 1995-2005”, explicó.

En una charla con el programa “El Poder de la Palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio, Banegas recordó que la noche del 29 de septiembre de 2010, se dieron los primeros anuncios de la muerte cruzada, por parte del Presidente Rafael Correa. “Recordemos en ese tiempo que en esa época, AP tenía 57 votos, no tenían ni la mayoría ni calificada. En este caso, la muerte cruzada podía darse desde el ejecutivo”.

Por lo que citó el artículo 148 de la Constitución, donde se plantea que es una atribución del Presidente, sin embargo existe otro artículo donde la Asamblea también puede pedir la muerte cruzada. “En este caso, el presidente adujo que había una injustificada y reiterada obstrucción al plan Nacional de Desarrollo”.

Para Banegas, en los primeros anuncios, el Presidente podía aplicar la muerte cruzada y la consecuencia era disolver la asamblea, él entregaba su mandato y en siete días el CNE llamaba a elecciones anticipadas, hasta que se termine el período para el que fueron electos tanto ejecutivo, como el legislativo.

En caso de la muerte del presidente, Banegas explicó que la muerte cruzada no se aplica en esos casos. “La Constitución hace referencia a la muerte cruzada, que son dos palabras utilizadas coloquialmente, sino que los constituyentes le llamaron así a la aplicación del artículo 147 desde el Presidente y 130 desde la Asamblea”.

La entrevistada insistió en que la Constitución ecuatoriana está completa, por lo que esta clara cuál sería la línea de sucesión en caso de faltas temporales o definitivas del Presidente de la República. Destacó además que la figura de la muerte cruzada únicamente existe en el país. “Dicen los constituyentes de Montecristi y todas las fuerzas progresistas que incluyeron en la concepción” de la carta magna. Perú tuvo una figura parecida, pero no similar, por lo que Ecuador es el único país donde si “el presidente dice que la Asamblea se va a la casa, también en presidente se va a la casa o viceversa”.

Para Banegas esto demuestra que es un país progresista “porque llama al diálogo y a un verdadero control entre las dos funciones del estado”. Finalmente si es posible enfrentar una crisis política con la muerte cruzada, sostuvo que esto aún está en debate y que lo aborda en uno de los capítulos de su investigación.

(DRT)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.