Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 19 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) Lasso: "La lucha sigue. No seré cómplice del autoritarismo"

2017-04-20 07:49:20
Política Nacional
1078

Excandidato llama a Moreno como "el débil sucesor de un dictador". Su discurso descarta un retiro político y apunta al liderazgo de la oposición

Debía poner punto final, pero optó por los suspensivos. Ayer Guillermo Lasso se presentó ante la prensa para asumir el adjetivo que había esquivado desde hace dos semanas: excandidato.

Eso no significa que acepte el resultado: “Nunca reconoceremos a un Gobierno ilegítimo. Jamás reconoceremos a un presidente elegido por el CNE y no por los ecuatorianos”, manifestó con la mirada puesta en un discurso escrito, una forma que no acostumbra.

Su presentación, que cierra el ciclo del limbo electoral tras el recuento parcial de votos que ratificó a Lenín Moreno en calidad de presidente electo y Lasso califica de “burla a los votantes”, se ha valido de tres tiempos:

Pasado. El líder de CREO ha descrito la situación del Ecuador como la de un país víctima de un “apagón democrático. Este apagón empezó mucho antes del 2 de abril”, dijo como justificando su presencia en el aquí y el ahora. Por eso cita: periodistas perseguidos, maestros humillados, uso de recursos públicos en beneficio de Alianza PAIS, la impunidad de los corruptos. El largo etcétera de motivaciones políticas que, considera, “se confirman hoy: nos han robado nuestro derecho a elegir”.

Presente. Lasso se ha declarado en resistencia, desconociendo de entrada el gobierno en formación de Moreno, a quien acusó de ser el “sucesor de un dictador”. Fue una de las dos ocasiones en las que el político de oposición se salió del guion con una frase improvisada. La siguiente ocasión sería para agregar al discurso una frase pronunciada de cara a las cámaras, masticando las sílabas: “No-les-tengo-miedo”, declaró, en referencia a lo que considera un intento de amedrentarlo con el uso de la Justicia, luego de que el martes por la noche se hiciera público el llamado a comparecer que le extendiera la Fiscalía, por el caso Cedatos.

Futuro. “A pesar de todo, hoy también vengo a hablarles de esperanza”, introdujo, rodeado por todo su equipo de campaña. Lasso ha prometido, descartando su retiro de la política, “seguir en la lucha”. Y va más allá cuando habla del futuro sin tiempos exactos: “Vienen días mejores, lograremos un cambio”.

Lasso no ha aclarado su rol político en el futuro. Ni siquiera a su equipo. Pero ese futuro existe en sus planes. Asegura que se pondrá delante: “Ustedes merecen políticos que los acompañen en su lucha sin fríos cálculos personales”.

Una riña después del discurso

Luego del pronunciamiento, el excandidato Guillermo Lasso se dirigió a un salón privado para sostener una reunión con su equipo de campaña.

Uno de los asistentes a la rueda de prensa, vestido como militante de CREO, intentó alcanzarlo gritando: “Cambie de equipo. Nunca salieron a la calle”. El sujeto, no identificado por el equipo de campaña, golpeó a Aparicio Caicedo, el principal asesor jurídico de Lasso, en uno de los pasillos del hotel. Caicedo intentó defenderse, pero sus coidearios lo retuvieron. Allí terminó la riña

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.