Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 24 de junio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Periodista chileno denuncia a restaurante ‘Casa Damián’ y a torero Guillermo Albán por presunto delito de discriminación y odio

2017-04-20 17:56:00
Judiciales
4449

Responsabilizó a excandidato Guillermo Lasso y su binomio, Andrés Páez, de generar odio en el país

Tras ser sacado a empellones del restaurante ‘Casa Damián’, en el norte de Quito, el periodista chileno radicado en Ecuador, Patricio Mery Bell, acudió a la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia en contra de dicho lugar y además, contra el torero Guillermo Albán por el presunto delito de odio y discriminación.

En su cuenta en Twitter, el comunicador expuso los documentos de la denuncia que realizó acompañada de su afirmación: “Interpuse denuncia por el delito de odio en mi contra. Por agresión psicológica y física de Torero Guillermo Albán en Casa Damián”.

Mery Bell, al salir de la Fiscalía, declaró: “Hemos asistido a la Fiscalía Provincial de Pichincha para poner una denuncia en contra del restaurante Casa Damián –de sus dueños, sus administradores- y también del torero Guillermo Albán, quienes me agredieron, me ofendieron en un crimen que está tipificado en la Constitución ecuatoriana como un delito de odio, que establece que no puede haber prácticas xenófobas o de discriminación”.

“Yo fui discriminado, me ofendieron, me insultaron, frente a muchos clientes. El señor Albán se tomó –no sé por qué- el derecho de ofenderme, de maltratarme, de ofender al Presidente de la República, Rafael Correa, dijo palabras como ‘maldito lisiado’ para referirse al Presidente electo, Lenín Moreno, unos insultos que no puedo repetir en televisión”, indicó.

El comunicador aseveró que asistió a la Fiscalía a sentar precedente de que el Ecuador es un país tolerante, de paz y que no puede permitir estas prácticas. “Esto también, yo lo digo abierta y públicamente, y me hago cargo de mis dichos, ha sido fomentado por el señor Lasso y el señor Páez, quienes han generado un estado de terror”.

El pasado miércoles, 13 de abril, el periodista chileno llegó a almorzar en Casa Damián, en el norte de Quito, cuando habría sido reconocido por el torero. Mery estaba acompañado por dos personas más, uno de ellos afroecuatoriano. Antes de que iniciara el altercado, el periodista alcanzó a tomarse una fotografía con los exfutbolistas Iván Hurtado y Félix Borja.

Sin embargo, al momento de retornar a su mesa fue increpado por Albán, quien le espetó: “Con la plata del pueblo vienes a comer acá”, según el testimonio que Mery presentó ante la Fiscalía. Mery también manifestó que recibió dos bofetadas de parte de Albán, aunque esto no consta en su denuncia oficial.

En el documento entregado en la Fiscalía por el ofendido solicita una reconstrucción de los hechos en el lugar del incidente, la transcripción de todos los insultos proferidos y la declaración testimonial de los implicados, testigos y hasta del publicista Carlos Andrés Vera, quien no tendría nada que ver en el asunto. Vera discutió con Mery sobre los hechos a través de Twitter, pues pese a que no se encontraba en Casa Damián ni observó la pelea, tres amigos suyos le dieron detalles del altercado. Sus palabras habrían motivado a Mery a pedir que sustente su versión.

Según el artículo 177 del Código Orgánico Integral Penal, los delitos de odio se pagarán con pena privativa de la libertad de uno a tres años. Esta sería la sanción contra Albán si se comprueba su participación en el enfrentamiento verbal con Mery. (JPM)

Fuentes y foto: El Telégrafo – Medios Públicos - Twitter Patricio Mery Bell

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.