Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Ministro Berrezueta: "Entre marzo de 2016 y marzo de 2017 hemos creado 316.297 nuevos empleos"

2017-04-20 10:00:00
Sociedad
917

Reiteró que el "subempleo no nos está atacando a los índices de pobreza"

94 mil personas salieron del desempleo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta, se refirió al tema. "Lo que le preocupa al gobierno nacional es que se baje el desempleo y que la pobreza no suba. En este sentido, tenemos excelentes noticias, el índice de la tasa de desempleo del país es de 4,4%. En marzo del 2016 estuvimos en el 5,7%. Aquí, la buena noticia es que el desempleo cayó. Es la más alta caída del desempleo en los últimos cinco años en el país", dijo.

Lo que implica tener este porcentaje de desempleo, mencionó, es que entre el 2016 y el 2017 hemos creado 316.297 nuevos empleos, sobre todo en el área de la construcción, agricultura, servicios, etc. Con estas cifras, 94 mil personas salieron del desempleo. “No se han perdido, en esta época, empleos de calidad, lo cual representa la estabilidad en el empleo adecuado”.

Admitió que ha subido el subempleo del 17% al 21%, sin embargo, reiteró que lo importante es que hay que analizar si esta alza no haya atacado el índice de pobreza que está, alrededor, del 22% o 23%, tampoco ha subido. “El subempleo se debe exactamente a la migración interna entre las categorías del empleo inadecuado. Es decir, el empleo inadecuado, el empleo no pleno, la informalidad”.

“Es la categoría en la que el INEC genera en función de su estudio. Lo que queremos decir es que son personas que no tenían el deseo o que no podían trabajar más horas y que ahora sí desean hacerlo, lo que ahora nos aumenta el subempleo. Pese al desplazamiento del subempleo, la tasa de pobreza no nos ha incrementado”, señaló.

Berrezueta aseveró que haciendo un análisis responsable, en el último trimestre, en diciembre del 2016, en la última medición del INEC fue del 5,2%, hoy está en 4,4%, la reducción es de casi 1 punto. Cuestionó el manejo que varios medios de comunicación de dan a este información “Yo veo los titulares: Creció el subempleo. Aunque se reconoce que cayó el desempleo, el subempleo ha subido”.

“El subempleo no nos está atacando a los índices de pobreza. El Gobierno Nacional ha hecho la tarea, el Presidente Correa, con el manejo económico y las directrices que nos ha dado y que nosotros hemos planteado para el manejo de la política laboral, ha generado que no tengamos una caída del empleo adecuado de una manera dramática”, precisó.

Informó además, que habían informado que había siete mil personas dentro de la reducción de horas de trabajo y, por ende de salario, sin embargo, es una cifra que también ha bajado. “Esto ha bajado en el 50%. Es decir, todas las empresas que se acogieron, a nivel nacional, a la jornada reducida y prolongada, han salido de esta excepcionalidad la mitad. Tenemos 3.500 personas y prevemos que, en el próximo trimestre, la mitad o la totalidad de estas personas salgan ya y que no existan personas en esta jornada”.

Se creó el Seguro de Desempleo, recordó, y 42 mil personas se acogen a aquello. También se creó el acceso al empleo juvenil y más de 3.500 personas están con contrato juvenil subsidiado por el Estado.

Fue enfático en mencionar que nadie está negando que haya desempleo en el país, pero que el objetivo del gobierno nacional es bajar esa tasa, llegar a un desempleo 0. “El subempleo existe en todas partes del mundo, nuestra intención es que el subempleo no suba más de lo que nos ha subido. Nadie niega que nos ha subido el subempleo, pero tenemos que revisar esas cifras con absoluta objetividad”. (JPM)

Fuente: Radio Pública

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.