Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 24 de junio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Con resultados finales de reconteo "se puede cerrar un capítulo de tensión que vivió el país", considera Álvaro Sáenz

2017-04-20 11:45:18
Política Nacional
819

"Siempre que se inicia un nuevo gobierno hay grandes oportunidades de mejorar", afirmó

Álvaro Sáenz, Presidente Nacional de la Comisión Electoral de Alianza PAIS, se refirió al recuento de votos que hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ratificó a Lenín Moreno como presidente electo, afirmando que se deben realizar acuerdos por el bien del país. "Siempre que inicia un nuevo gobierno hay grandes oportunidades de avanzar, mejorar, cambiar".

Acotó que las señales que está dando Lenín Moreno son muy claras al respecto. “El hecho de reunirse con sectores empresariales, indígenas, es tremendamente importante porque da oportunidades en todo sentido”. Para Sáenz, estos cambios deben ser pensados en qué es lo que necesita la gente en el Ecuador.

En cuanto al recuento de los votos, dijo: “Algo bastante inusual en el país que se recuente casi el 10% de votos, pero lo interesante es que se reconfirmó que aquel conteo que hicieron las ecuatorianas y ecuatorianos en la noche de la elección se ratificó y con eso ya se puede cerrar un capítulo de tensión que vivió el país”.

Sostuvo que el proceso electoral se trata “de contar los votos, de medir cual fue la decisión ciudadana. Yo creo que eso ha funcionado tremendamente bien, el recuento es una demostración categórica. Si el resultado no cambia, demuestra que el sistema ha funcionado bien”.

Sobre el monitoreo que realizó Participación Ciudadana donde se mostró que instituciones públicas ayudaron en la campaña de Alianza PAIS, Sáenz expresó: “Participación Ciudadana llegó a decir cosas tan impresionantes como decretar un empate técnico en base a los resultados de un conteo rápido”.

“Yo creo que sí estamos en ese plano de marcar lo que estuvo mal en la campaña, sería bueno que el movimiento CREO responda por las fundas de leche, las bolsas de arroz que estuvo entregando cuando es absolutamente prohibido dentro de la campaña electoral”.

Aseguró que los informes de los organismos internacionales “han mostrado que estas elecciones han funcionado muy bien. A partir de generalidades podemos decir lo que quiera, pero lo que tenemos que ver realmente son las cosas concretas”.

Sáenz admitió que no existió un equilibrio total en el proceso electoral. “Los medios de comunicación privados, por ejemplo, inclinaron totalmente la cancha en favor de la candidatura de la derecha. Analicemos todos los elementos como tal. Yo creo que en aras de que la gente esté bien informada, no creo que deberíamos discutir quien inclinó más la cancha”.

Expresó que todo sistema tiene que ser necesario, “pero a partir de realidades, de análisis, de lo que ha ocurrido, el sistema electoral ecuatoriano es muchísimo más equitativo del que existe en otros países”.

Finalmente, añadió que se debe evitar que se vaya en contra de la inconstitucionalidad. “El día de ayer el señor Lasso ha dicho que no va a reconocer los resultados proclamados por el CNE. Cosas como esas hay que evitar. De quien va a reconocer, ¿de la empresa CEDATOS?”. Insistió en que se debe buscar un sistema electoral “en el cual se eviten todos los abusos que se quieran hacer”.

(AEH)

Fuente: Contacto Directo – Ecuavisa

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.