Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 29 de abril de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Secretaria Sandra Naranjo: Plan de transición está listo, esperamos que Presidente electo, Lenín Moreno, confirme su equipo para iniciar con el proceso (AUDIO)

2017-04-21 07:39:00
Entrevistas
1548

Audio

Abril 20 - Sandra Naranjo

Desde la próxima semana y hasta el 24 de mayo, este proceso debe estar terminado para cuando asuma el poder el nuevo Jefe de Estado

La secretaria nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Sandra Naranjo, se refirió a la transición que se realizará con el nuevo gobierno del presidente electo, Lenín Moreno. "Por primera vez vamos a institucionalizar un proceso de transición. Creo que es importante contarles que, si bien en los cambios de gobierno, algo de información se entregaba, esto no se hacía de manera sistematizada y el Gobierno y la intención del Presidente Rafael Correa era entregar todo como corresponde al siguiente gobierno independientemente de quién sea", indicó.

Naranjo reiteró que uno de los objetivos de esta iniciativa es poder entregar el país como les hubiera encantado recibirlo. A su criterio, más allá de las posibles diferencias políticas o de visión que pudieran existir, el objetivo principal debe ser el Ecuador.

“Ahora, nosotros tenemos 10 años de un Gobierno estable, un Presidente que ganó dos veces, pero recordemos que en los años anteriores, los presidentes ni siquiera lograron terminar su mandato. Nosotros tuvimos siete presidentes en 10 años. Nuestra visión ha sido institucionalizar el Estado y lograr que el siguiente gobierno, independientemente del resultado, pudiese seguir desde el primer día”, señaló.

Con esa visión, dijo, comenzaron a prepararse desde el mes de octubre, revisando experiencias de otros países. Una de las cosas que encontraron es que Canadá es el país que más institucionalizaba tenía este proceso, con una asistencia técnica se trajo a un experto de dicho país, se tuvo un taller de tres días con todo el equipo de SENPLADES para aprender de esa experiencia e ir adaptándola a la realidad ecuatoriana.

“Normalmente, los procesos de transición tienen tres etapas: Donde se prepara toda la transición, luego viene el proceso mismo de transición luego de que el CNE ha ratificado los resultados oficiales: Iniciará el proceso en el que el gobierno tiene un equipo formado por la Secretaría de Administración Pública, la Secretaría de la Presidencia, SENPLADES y hemos pedido al Presidente electo que forme su equipo de transición de igual número de personas para poder iniciar esto”, comentó.

Este proceso durará desde la siguiente semana hasta el 24 de mayo. Consideró a este hecho como una experiencia enriquecedora agradeciendo además, a todos los funcionarios de la Secretaría a la que ella representa y de los diferentes ministerios que han trabajado para que este proceso sirva a los siguientes gobiernos para entregar y recibir mejor información e ir institucionalizando al país.

Naranjo recordó que el sistema de planificación se lo minimizó y era una oficina adscrita a SENPLADES, pero sin mayor incidencia y cree que eso le ha costado al país porque no había una visión de mediano-largo plazo de hacia dónde ir. “Nosotros ahora estamos trabajando, por ejemplo, en la agenda 20-30 que es compatible con los objetivos de desarrollo sostenible planteado por Naciones Unidas”.

“Siempre hemos dicho que, para nosotros, esos son unos mínimos y estamos pensando en los chicos que van a entrar al colegio y que se van a graduar en 12 años, qué habilidades deben tener, qué deberíamos estar pensando para el futuro, qué se debería comenzar a enseñar, etc. Entonces, tener esa visión de hacia dónde queremos ir y qué vamos a hacer es parte del ejercicio de planificación y, este gobierno, lo ha rescatado y fortalecido”, comentó.

Consideró como la mayor debilidad el no tener un norte para el gobierno entrante. “Nosotros, por ejemplo, teníamos proyectos hidroeléctricos por 30 años, escuelas, hospitales que no se construían durante décadas, entonces, ahora estamos dejando, por ejemplo, un ejercicio de microplanificación de, en el largo plazo, según las proyecciones de población y, en función de los esquemas que tenemos, cuántos hospitales, cuántos centros de salud, cuántos UPC, UVC, dónde, etc.”.

¿Hay la necesidad de reducir el tamaño del Estado? Naranjo considera que este debe ser tan grande o tan pequeño como se necesite. “Nosotros tenemos una Constitución que garantiza derechos, por ejemplo, la educación, la salud, y el aparato estatal tiene que ser lo suficientemente fuerte como para garantizar esos derechos”.

La Secretaria Nacional de Planificación confirmó que son 482.497 los servidores públicos en estos momentos y destacó que el incremento de los funcionarios públicos ha sido en el sector de la educación, salud, seguridad, en el número de jueces, etc. “Eso es precisamente el crecimiento que necesita para cumplir con estos servicios”.

Dentro del informe de planificación, dijo, están dejando no solo información del número de servidores, sino también de las entidades, de cuál fue la estructura y la institucionalidad que se creó. “Todo eso se está compilando dentro de tres libros”.

El primer libro, que es el de gobierno, habla de toda la parte estratégica de la Función Ejecutiva. “Hay un resumen de la rendición de cuentas de estos 10 años de Gobierno, un resumen de la evaluación del Plan Nacional de Desarrollo, está la información sobre el ciclo de planificación, el presupuesto y un capítulo especial de la institucionalidad”.

El segundo libro es el sectorial. “Aquí tenemos un resumen de la información de todos los ministerios coordinadores y las secretarías nacionales”, mencionó durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio.

El tercer libro tiene que ver con el entorno del Presidente. “La Presidencia de la República, en términos del lugar físico, como es Carondelet y los otros edificios anexos, cuál es la estructura de la Presidencia, pero también, por ejemplo, cómo funciona la residencia, el servicio de protección nacional, etc.”.

Además, dentro de los ministerios, manifestó, también se ha hecho un ejercicio similar. “Cada ministro ha preparado también el informe de su Ministerio y este, a su vez, tiene tres partes: El informe estratégico del Ministerio-las acciones de los 100 primeros días, la guía del servidor y cómo funciona la institución, es decir la parte operativa”. (JPM)

 

 Puede escuchar en la pestaña de AUDIO, los siguientes temas:

  • ¿Son necesarios los ministerios coordinadores?
  • Sandra Naranjo, ¿colaborará con el nuevo gobierno?

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.