Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 28 de abril de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Economía de Prefectura al borde del precipicio

2017-04-21 07:35:20
Economí­a
606

Recortó programas y debe a sus empleados desde febrero

Sin recursos para el pago de obreros a quienes se les adeuda haberes desde el mes de febrero, con restricciones económicas que motivaron la suspensión de la bailoterapia, el programa Crecer de entrega de leche, Ají Radio y otros varios proyectos, la economía de la Prefectura se encuentra en un mal momento.

Precisamente en el programa Ají Radio del pasado 8 de abril, el prefecto Paúl Carrasco sostuvo que el año anterior el Gobierno Provincial se endeudó con la banca privada y debe cubrir pagos desde abril, por lo que“ se deben tomar medidas”.

El Prefecto sostiene que la crisis económica responde además a una presunta deuda de 19 millones de dólares desde el Gobierno Nacional. Sin embargo la gobernadora del Azuay, María Agusta Muñoz, aseveró que “tras revisar cifras con el Ministerio de Finanzas, no existen valores pendientes hacia ningún gobierno autónomo a nivel provincial, incluyendo a la Prefectura”.

Proyectos

En su programa radial el Prefecto informó que “se corta el programa Equidar” en lo que se refiere a la entrega de leche, así como la bailoterapia y el programa radial Ají que se dejará de transmitir desde mayo.

La directora de Talento Humano de la Prefectura, María Cecilia Vásquez, durante una entrevista en radio La Voz del Tomebamba, indicó que además se cierran los proyectos de salud preventiva, Voluntarios Azuay, comunicación estratégica, centro de formación ciudadana, adecuación de estructuras físicas, deporte en familia, encuentro de historia y archivo histórico provincial.

De acuerdo al Prefecto, con el cierre del proyecto para entrega de leche, el Gobierno Provincial ahorra 2,5 millones de dólares y con la bailoterapia 500.000 dólares más.

Según el presupuesto del ente provincial para el 2017, entre el centro de formación, Voluntarios Azuay, archivo histórico, deporte en familia, encuentro de historia e infraestructura se suma alrededor de un millón de dólares más, con lo que el ahorro bordea los cuatro millones.

Sueldos

Vásquez informó además que existen retrasos en el pago de los sueldos de febrero y marzo. “Pagaremos a los trabajadores cuando nos realicen la transferencia del Gobierno”, dijo la funcionaria. Sobre el tema la Gobernadora manifestó que es falso que exista una demora en las transferencias, por lo que esto “no es justificativo para el retraso en los pagos”.

“Me solidarizo con los funcionarios a quienes se les adeuda y debe haber un pronunciamiento igual de las autoridades locales al respecto, así como lo han hecho con temas de menor trascendencia”, manifestó.

La nómina de la Prefectura bordea los 500.000 dólares mensuales e incluye a cerca de 500 empleados y obreros, desde los asesores de la Prefectura que juntos ganan un promedio de 26.000 dólares mensuales, hasta los auxiliares de servicio que perciben 445 dólares.

Gastos

Pese a la difícil situación económica durante el último año, esta institución contrató cerca de 25 paquetes publicitarios por más de 670.000 dólares e invirtió en Ají radio unos 240.000 dólares más, esto de acuerdo al cronograma de contratos de la Prefectura del Azuay, disponible en su página web.

También se contrataron pasajes aéreos y se entregaron viáticos por unos 145.000 dólares, la pintura de un mural costó 98.000 dólares más, material promocional como hojas volantes y afiches por más de 65.000 dólares, banners y lonas por unos 140.000 dólares más, entre otros.

Entre los gastos de la Prefectura consta también un estudio comunicacional efectuado por la empresa Centro de Estudios y Datos, CEDATOS por 79.990 dólares. Todos estos gastos juntos triplican el monto de la nómina del Gobierno Provincial.

En su programa radial el Prefecto dijo: “no puedo achicar el gasto corriente por lo que tengo que acortar inversión y tener liquidez para el tema vial y de desarrollo económico”. (RET) (I)

Razones políticas

Para el concejal Lauro Pesántez, delegado del Municipio de Cuenca a la Cámara Provincial, estos temas deben ser informados a los consejeros y debatidos en el órgano legislativo. Cree que los recortes “se deben a un resentimiento político”.

En su intervención, Carrasco señaló entre otras cosas: “Yo era criticado por la leche y la bailoterapia por PAIS, por quienes ustedes votaron, por eso hicimos lo que ellos venían pidiendo”. Dijo también que “el Azuay ha escogido la posición de Lenín Moreno, (...) por lo tanto debemos tomar medidas”. Aclaró además, “no es revancha política, pero si la gente no aceptó las tesis para el cambio, yo tengo que tomar medidas”.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.