Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 28 de junio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

JUSTICIA DE ECUADOR DECLARA PRESCRITO JUICIO CONTRA EX PRESIDENTE ABDALÁ BUCARAM

2017-04-21 07:47:24
Ecuador en la prensa mundial
450

XINHUA

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador declaró hoy prescrito el juicio, por un supuesto sobreprecio en la compra de útiles del fallido proyecto "Mochila Escolar", que se seguía en contra el destituido presidente Abdalá Bucaram (1996-1997), asilado en Panamá.

Este era el segundo y último juicio penal que, desde marzo 1977, enfrentaba Bucaram ante la justicia ecuatoriana, informó el órgano judicial del país sudamericano.

La decisión fue adoptada por el juez Jorge Blum, de la CNJ, quien informó que declaró prescrito el juicio "luego de que ha transcurrido y fenecido el plazo para su tramitación, que es de 20 años" conforme lo previsto en el Código Penal vigente en la fecha de los hechos.

El juez argumentó que declaró prescrito el juicio "por encontrarse suspendido el auto de apertura del plenario", y porque Bucaram está "prófugo de la justicia" desde el inicio del proceso hasta la presente fecha.

Además, el magistrado dispuso el levantamiento de todas las medidas cautelares y personales dispuestas en esta causa en contra del ex mandatario ecuatoriano.

El pasado 11 de abril, otra jueza de la misma Corte declaró prescrito otro proceso penal, por presuntas irregularidades en el manejo de gastos reservados de la presidencia, que enfrentaba Bucaram.

La prescripción de ambos juicios facilita el camino para que Bucaram, pueda regresar a Ecuador, por lo que este viernes, según la prensa local, el ex presidente y sus allegados se reunirían en Panamá para analizar su retorno.

El ex jefe de Estado salió de Ecuador en febrero de 1996, tras ser destituido por el Congreso por "incapacidad mental" para gobernar, y se declaró vacante la presidencia.

Posteriormente, la entonces Corte Suprema de Justicia le abrió los dos juicios, ahora declarados prescritos por la actual Corte Nacional de Justicia.

En ese entonces, las acusaciones de peculado sobre Bucaram provocaron una ola de descontento y protestas populares, principalmente en Quito (la capital), lo cual terminó con la destitución del mandatario.

En 2015, Bucaram presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda contra el Estado ecuatoriano por su destitución como presidente, la cual considera ilegal.

Según el ex mandatario, entonces no hubo un juicio político que le permitiera ejercer su derecho a la defensa y por esta razón reclama una reparación económica de 200 millones de dólares.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.