Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 19 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

SGR: COE nacional está activado con mesas técnicas, son 32 fallecidos por invierno tomando en cuenta un menor desaparecido

2017-04-21 18:35:00
Sucesos
827

224 viviendas se han destruido, mientras que, hogares afectados estarían en alrededor de los 32 mil a nivel nacional con 35 mil familias afectadas, indicó Subsecretario de Respuesta de SGR

Jorge Martínez, subsecretario de respuesta de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), informó que son 32 las personas fallecidas por el invierno, tomando en cuenta un menor desaparecido en la provincia de Bolívar. Además, comunicó que la provincia de Manabí ha sido una de las más afectadas por el fuerte temporal.

“Tuvimos una última novedad en la provincia de Bolívar, producto de los deslaves se cayó una casa, ha habido personas fallecidas. Nos encontramos todavía en labores de búsqueda puesto que aún no encontramos el cuerpo de un menor de edad. Incluso, hasta el día de hoy se está sumando la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos de Guaranda, de Ambato y de Riobamba para tratar de ubicar al menor”, informó.

A nivel nacional, Martínez aseveró que la cifra preliminar de personas fallecidas por este invierno es de 32, desde el 1 de enero al 21 de abril, tomando en cuenta el menor que aún se encuentra desaparecido.

Según el último corte de levantamiento de información a nivel nacional de la SGR, son 224 viviendas que se han destruido y que han producido que 484 familias estén damnificados. Mientras que, viviendas afectadas por inundaciones, por piedras o lodo, estarían alrededor de las 32 mil a nivel nacional y unas 35 mil familias afectadas, señaló.

“Tenemos 795 personas, es decir, 211 familias a nivel nacional que se encuentran en albergues. El mayor reporte lo tenemos en Manabí, en donde hay alrededor de 172 familias que son damnificadas y se encuentran en hogares temporales”, confirmó.

Con respecto a las vías, el Subsecretario de Respuesta de la SGR indicó que se tienen, producto de hundimientos y socavones, ciertas carreteras inhabilitadas por el invierno. Sin embargo, resaltó que la maquinaria de los GADs afectados y del MTOP se encuentra trabajando para habilitarlas.

Además, comentó que la SGR ha decretado alerta naranja por el temporal invernal y los Comités de Operación de Emergencia (COEs) son los que, según sus análisis y la situación de cada provincia, declaran la emergencia. “Nosotros, como Secretaría hemos activado el COE nacional en lo que es las mesas de trabajo. Es decir, para articular toda la respuesta gubernamental y poder ordenar y dar una mejor respuesta a la ciudadanía. El COE nacional está activado con sus mesas técnicas”.

Las directrices del Gobierno, dijo, son responder ante las emergencias que tenga la ciudadanía y además, mantener la cautela y el cuidado necesarios. “Esperamos que el clima invernal que está soportando el Ecuador vayan disminuyendo. El INAMHI nos indicó que sí va a haber una baja en las lluvias”.

“Están activados todos los planes de emergencia, los COEs, todos los organismos para poder responder de la mejor manera”, comentó. Al tiempo de llamar a la ciudadanía a informarse por canales oficiales. “Siempre es bueno estar informados por fuentes oficiales para poder seguir las indicaciones de los organismos especializados”.

En Pichincha también se ha sentido los efectos del invierno, el concejal Sergio Garnica, informó que han sido seis los fallecidos, sumados ya a las víctimas fatales a nivel nacional. Hizo también un llamado a los quiteños a evaluar el estado de sus viviendas para que, en caso de encontrar alguna afectación, se comuniquen al 911 para que reciban la asistencia necesaria.

“La declaratoria de emergencia se dio, aproximadamente, hace un mes en Quito porque el fuerte temporal ha sido largo. Más de US$2 millones se han destinado, por parte de la Municipalidad frente a esta declaratoria y se ha dispuesto un operativo con más de mil funcionarios y servidores municipales que están alertas 24 horas al día, siete días a la semana, brindando la atención que requiera la ciudadanía”, dijo.

Se han atendido cerca de 200 eventos a través de la declaratoria de emergencia, señaló. “Si bien se ha evidenciado un número de fallecidos, afortunadamente y por la acción inmediata, se han mitigado y los accidentes no han sido más grandes. Nunca es suficiente lo que se hace, pero sí pedimos a la ciudadanía que coadyuve para evitar más eventos fatales”. (JPM)

Fuente: Radio Sonorama 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.