Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 18 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Internos de CRS Turi fueron trasladados a otras cárceles; uniformados pidieron disculpas públicas

2017-04-21 09:45:00
Judiciales
690

Autoridades analizaron cumplimiento de medidas en caso de agresión a reos

Autoridades del Ministerio de Justicia y del Interior confirmaron, ante el juez de la Unidad Judicial Penal de Cuenca, José Peralta, el cumplimiento de sus resoluciones en el caso de agresión por parte de uniformados a 13 personas privadas de la libertad en el CRS El Turi. Según dijeron, los reos ya fueron trasladados a otras cárceles, así como también se emitieron las disculpas públicas, a través de medios de comunicación.

El juez Peralta emitió algunas resoluciones que fueron revisadas. Una de ellas, fue que los 13 internos sean trasladados a otros centros de rehabilitación social del país distinto a CRS Turi, que cuenten con la etapa de mediana seguridad. Esta acción se cumplió el 29 de julio de 2016 y tras esto, siete PPL cumplen su sentencia en Cotopaxi, cuatro en Guayas y dos en Riobamba.

El Director del CRS Turi, Paúl Tobar, señaló que los internos fueron trasladados, en cumplimiento con la disposición y como acción para la protección de sus derechos. También destacó que el Ministerio de Justicia ha dado las garantías necesarias de no repetición de hechos o actos que constituyan violación de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad en ninguno de los Centros a nivel nacional.

Acerca del pedido que hicieron los ministerios de Justicia y Del Interior y de los miembros de la Policía que intervinieron en el operativo el 31 de mayo del 2016 en el CRS Turi de realizar disculpas públicas, Tobar indicó que se cumplió a través de publicación por la prensa escrita.

Tobar, afirmó que como institución encargada del Sistema de rehabilitación Social del país, se cumplió lo dispuesto y, además, expuso que el próximo 31 de mayo de 2017 se dictarán charlas a los internos y funcionarios de todos los centros de rehabilitación social sobre “Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad”.

Estos conversatorios estarán bajo la responsabilidad del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y el Ministerio del Interior, punto que también consta en la parte resolutiva del hábeas corpus.

El magistrado, quien realiza el seguimiento de la resolución jurídica y resolvió a favor de los 13 privados de la libertad, consideró a lo sucedido en el Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Sur Turi (CRS Turi) como un “hecho aislado que no responde a una política de Estado”.

En la cita, que se desarrolló en el Complejo Judicial de Cuenca, participaron representantes del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ministerio del Interior, Defensoría Pública, Ministerio de Salud Púbica y Policía Nacional, quienes explicaron el cumplimiento de la resolución emitida como reparación a las víctimas.

El pasado 2 de junio, Paúl Tobar Quezada, director del CRS Regional Turi denunció este caso en la Fiscalía Provincial de Azuay. Por su parte, Ledy Zúñiga, Ministra de Justicia, rechazó categóricamente el hecho y señaló: “Los funcionarios del sistema penitenciario, así como los agentes policiales y de seguridad penitenciaria no pueden, bajo ninguna argumentación, afectar los derechos fundamentales de las y los internos”.

(AEH)

Fuente: Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.