Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 21 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Francesco Maniglio sobre "El gobierno del General Intellect": "Explica cómo se están moviendo los flujos del conocimiento a nivel global" (AUDIO)

2017-04-26 07:40:00
Entrevistas
1952

Audio

Abril 25 - Francesco Maniglio

Señaló que lo que buscan es que las personas se quiten las vendas de sus ojos para ver la "explotación del conocimiento y la miseria de la humanidad"

Francesco Maniglio, director de investigaciones de CIESPAL y autor del libro "El gobierno del General Intellect", que recientemente fue lanzado en el Centro Cultural Carlos Fuentes, habló sobre su nueva publicación, que propone, "como decía Marx en los Grundisse, que el conocimiento social general se convertirá en fuerza productiva inmediata y el proceso de vida social estaría bajo los controles del General Intellect".

En un dialogo entablado con el programa “El Poder de la Palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio, Maniglio precisó que este es un libro que explicará cómo se están moviendo los flujos del conocimiento a nivel global. “Nosotros estamos convencidos que la riqueza, o su valoración, a nivel global aún está enclavada sobre los bienes materiales, como los primarios, como puede ser el caso del Ecuador, el crudo o las minas”.

Sin embargo, precisó que lo que se puede observar en un movimiento político-económico, en los últimos 30 años, es una ofensiva que se la denominó en el texto, como “ofensiva neoliberal”, que según el autor “propone una nueva forma de valorización del capital. Ya no es más un capital productivo, sino financiero, que se especula financieramente”.

Asimismo, precisó que lo que sostiene al capital financiero son nuevas formas de desigualdad. “No va a sostener una economía, sobre todo cuando nosotros, o sea la opinión pública está acostumbrada a pensar a la economía como una forma de vida, no como una forma de producción para la ganancia”, explicó.

Sobre qué es el General Intellect, Maniglio expuso que este libro trata sobre una hipótesis, sobre las cuestiones de la desigualdad social. “Nuestra hipótesis es que en los últimos 30 años las desigualdades han subido, aunque nosotros estamos mirando el índice y podemos observar que en muchos estados, la desigualdad ha bajado, sin embargo, son desigualdades absolutas, las relativas, están debidas a otras formas de calcularlas, han subido”.

De este modo, llegó a la conclusión que no es el dinero el único causante de estas desigualdades. “El elemento principal que podemos observar a nivel global es la valorización del conocimiento, aquellas políticas de ciencia tecnológica, de patente, de relaciones sociales sobre el conocimiento”. Maniglio cree que sin conocimiento no existe producción.

General Intellect es un concepto utilizado por Marx, en un escrito juvenil, y jamás retomó en su capital. En este elabora una especie de visión positiva, casi utópica, donde dice que “cuando todas las fuerzas sociales del cerebro humano, todos nosotros juntos, nos juntamos y cooperamos libremente, este capital, será el fin del capitalismo y eso será el nacimiento de un mundo más igual. Sin embargo, lo que hemos notado en los últimos 30 años, que sí, que las políticas sobre el conocimiento han aumentado, todos los estados se han volcado a producir y valorizar conocimiento, pero el resultado que tenemos es más explotación”.

En la sinopsis del texto se recoge que “la miseria que el individuo social vive es demasiado diferente de un General Intellect revolucionario que nos libere de la dominación. Asimismo, plantea que no podemos permitirnos el lujo de ser reducidos a conceptos salvadores cuando el futuro se presenta bajo un paisaje aún más radical, sin perspectivas que no sean aquellas que una infinita disponibilidad a coadyuvar la expansión del capital”.

Lo que este libro busca es que las personas se quiten “las cortinas de los ojos y pensar que la política sobre el conocimiento, una política justa”. Se puede aplicar esta política sin saber a ciencia cierta si tendrá o no un impacto positivo, pues puede tener un impacto más desigual y negativo.

Sobre en qué finaliza esta propuesta, el entrevistado precisó que lo que quería decir con el libro “es decir lo que no se logra de forma automática o ideológica, no es justo ni políticamente correcto que nuestros gobiernos hagan leyes para valorizar el conocimiento como son las reformas de la educación superior y una pongan los impactos que tienen”.

(DRT)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.