Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 17 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Cuenca ya expone sus tesoros en el Museo Remigio Crespo

2017-04-29 08:24:55
Cultura
1140

Por primera vez en su historia, le gente podrá conocer la "reserva arqueológica abierta"

"Hoy inicia la vida de la Casa - Museo Remigio Crespo Toral", fueron las palabras con las que el director de este espacio, René Cardoso, permitió que se abrieran todas las salas, por primera vez en su historia, tras 70 años de creación.

La que fue la casa del insigne poeta, diplomático y académico cuencano Crespo Toral, nacido en 1860 y fallecido en 1939, hoy alberga una de las reservas artísticas y arqueológicas más importantes del país.

Todos los espacios están ambientados con música nacional ejecutada por la Orquesta Sinfónica de Cuenca, “como una forma de reforzar la identidad local”, señaló Cardoso, quien al recorrer el Salón Amarillo, sala que contiene los objetos de la familia Crespo, explicó que en una urna especial se guardan valiosos tesoros.

 

 

Un proyectil de obsidiana, cerámicas de culturas precolombinas y el primer libro de cabildo de 1557, “con los que se representan 12.000 años de historia albergada en este museo”, detalló el director, quien en el acto inaugural de la Casa, aprovechó para agradecer el aporte del Bando del Estado, BdE, para recuperar el espacio.

Al referirse a la historia, un fragmento de la muestra está dedicada a Dolores Veintimilla de Galindo, mientras que las salas del nivel “menos uno” están decoradas con pinturas de Honorato Vázquez, de quien también se cuenta su destreza en la fotografía, en otra sala.

 

Arqueología

Por primera vez en su historia, le gente podrá conocer la “reserva arqueológica abierta”, en la que el visitante puede ver piezas de las culturas Tacalshapa, Puruhá, Cashaloma y otras. En el nivel en el que se ha instalado esta reserva, está el departamento de tecnología, donde se puede disfrutar de vistas a la ciudad en realidad virtual.

Todos los cinco niveles ya albergan las cerca de 28.000 piezas entre pintura, escultura y arqueología. En la parte más alta, es decir desde el nivel “más uno”, el recorrido por esta “joya de la ciudad” inicia en la reserva del Archivo Histórico, en la sala de consultas y en la biblioteca.

 

En el piso de abajo, es decir el nivel “cero”, se ha dispuesto una sala de información, seguida de siete salas de exposición temporal y una exposición dedicada a la casa de Remigio Crespo. En este piso se han instalado, por primera vez, dos muestras temáticas, una sobre la moda de inicios del siglo XX y otra dedicada a los guanderos, indios de las haciendas que en hombros transportaban objetos desde otras ciudades.

Siguiendo con el descenso, en el nivel “menos uno”, se ha montado una exposición en honor a Honorato Vázquez con su pintura y sala fotográfica, además de la escultura y la reserva de cristología, con creaciones de destacados artistas cuencanos como Miguel Vélez, José Gaspar de Sangurima y otros.

Al bajar al piso “menos dos” se han colocado las piezas correspondientes a las reservas de arqueología y pintura, el departamento de investigación y el de digitalización. Finalmente, en el “menos tres” están la cafetería, el Departamento de Mediación y Tecnología.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.