Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Capacitación de productores y exportadores ecuatorianos es necesaria ante aplicación de Ley de Inocuidad FSMA de EE.UU.

2017-04-30 11:53:36
Ecuador Productivo
1265

Certificadora KIWA realizó cursos de capacitación con expertos acreditados en la normativa

En 2011, entró en vigencia en Estados Unidos la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria (FSMA), la cual cambió los controles de inocuidad en los productos de consumo humano, planteando nuevos parámetros para el ingreso de estos en territorio estadounidense. La capacitación en esta normativa es importante para productores y exportadores en Ecuador.

Para ello, la certificadora KIWA BCS ÖKO GARANTIE realizó cursos de capacitación con expertos en la normativa, acreditados por la Food and Drug Administration (FDA), como Miguel Ángel de los Santos Vásquez, quien planteó que la expedición de esta ley trae un cambio de lógica o paradigma para el productor.

De esta forma, Vásquez, instructor certificado por la FDA, afirmó que esta ley obliga, en cierta forma, a que todo aquel que genere un alimento haga un análisis dentro de sus instalaciones y de su campo de cultivo, y en función de ello, una vez que ya identificó qué puede contaminar su producto, establezca una práctica de reducción de daño.

Según datos publicados por el gobierno en el 2011, al año, más de 48 millones de estadounidenses (1 de cada 6) se enferman por consumir alimentos contaminados. De ellos 128.000 son hospitalizados con daños irreversibles y 3 000 fallecen por consumir alimentos con residuos de plaguicidas o algún microorganismo desde el campo de cultivo.

Para el Estado, la inversión realizada por atenciones de problemas de salud, ascendió, entre 1996 y 2010, a 24 billones de dólares, una cifra que fue determinante para expedir una ley específica que regule el tema de inocuidad de los alimentos producidos en Estados Unidos y que ingresen a este territorio.

Así la FSMA creó una serie de reglamentos dirigidos a los productores (dentro y fuera de su territorio), los procesadores, empacadores o exportadores; y a los importadores, generando para cada uno de estos sectores, diferentes controles y parámetros que se deben tomar en cuenta al momento de gestionar los alimentos.

Pese a ser una ley interna de Estados Unidos, la aplicación va más allá de su territorio, ya que si un productor desea ingresar o exportar sus alimentos a este país, el importador exigirá que tanto productor como empacador o exportador cumplan con la normativa y controles solicitados por la FSMA para cada uno de ellos.

Entre algunos de los cambios más relevantes, está la obligación del productor, de identificar qué puede contaminar la plantación dentro de su campo de cultivo, como por ejemplo, valorar si el agua con la que está regando las plantaciones, tiene microorganismos o sustancias químicas que al aplicar al alimento puedan representar una posible contaminación.

Fuente: KIWA - Luna Media Comunicaciones

(MNP)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.