Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 20 de mayo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador participa en IV Congreso Geotérmico para América Latina y el Caribe

2017-04-30 12:31:46
Sociedad
1177

Dentro del potencial geotérmico del país, se destacan proyectos como Baños de Cuenca, Chacana y Chalpatán

Esta semana, durante los días 25 y 26 de abril, en la ciudad de México, el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, representó a Ecuador en el IV Congreso sobre Geotermia para América Latina y el Caribe, (GEOLAC–2017), evento que reunió a empresas públicas y privadas para discutir perspectivas de inversión en geotermia en toda la región.

David Delgado, coordinador de Electricidad y Energía Renovable, expuso sobre el cambio de la matriz energética y los avances en el desarrollo geotérmico. Destacó el desarrollo de una nueva política que duplicó la capacidad instalada de generación eléctrica, aumentando la infraestructura para transportar energía a todo el país.

“Todo este cambio de visión que ahora se encuentra plasmado en una de las matrices energéticas más seguras y limpias del planeta, permite plantearse nuevos retos como es la diversificación de la generación eléctrica con fuentes renovables no convencionales”, afirmó Delgado, sobre la política de equidad que promueve el bienestar de los ecuatorianos.

En torno a esta declaración, destacó la importancia de encontrar una complementariedad entre la hidroenergía y la energía eólica y fotovoltaica, y buscar que la geotermia se convierta en la generación de base del país. Asimismo mencionó que ahora el país cuenta con una de las tarifas más bajas de la región.

Ecuador tiene un alto potencial en energía geotermia (1.082 MWe), ya que se encuentra en una zona de alto vulcanismo activo, por lo cual se ha dado un especial impulso a esta tecnología desde el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, así como desde la Corporación Eléctrica de Electricidad (CELEC).

Dentro del potencial geotérmico del país, se destacan proyectos como Baños de Cuenca, Chacana, Chalpatán, Tufiño Chiles, y Chachimbiro. Este último cuenta con el apoyo de la Cooperación Internacional de Japón, y se espera realizar la primera perforación geotérmica exploratoria profunda en el país a 2 km hasta julio del 2017.

Fuente: Ministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos

(MNP)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.