Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 25 de junio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Asamblea Nacional entregará Condecoración Vicente Rocafuerte al Mérito Cultural

2017-05-04 15:30:00
Cultura
970

Seis reconocidos artistas serán reconocidos

La Asamblea Nacional rendirá un homenaje a seis artistas que se destacan en la danza, música, teatro, escultura y cine. En el evento, que se desarrollará a las 18h00 en el Salón José Mejía Lequerica, se les entregará la Condecoración Vicente Rocafuerte y Acuerdos Legislativos.

En el homenaje intervendrá la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, quien agradecerá el aporte de las creaciones a la cultura nacional. También participará el grupo musical Awa Taky. Todo el evento, que durará una hora, se trasmitirá en vivo por los medios legislativos.

El Ballet Andino Muyacán- Ecuador, dirigido por el maestro otavaleño Paco Salvador, es uno de los homenajeados. Este grupo, que significa Muyundi Yahuar Canchi o Círculo de Sangre Somos, cuenta con más de 40 años de trayectoria artística. Su estilo etno contemporáneo hace que sus coreografías se diferencien de los grupos tradicionales. Su fundador es, bailarín, investigador, autor y maestro de danza nacional.

El historiador del arte y etnomusicólogo Chopin Thermes es otro de los artistas homenajeados. Thermes es fundador del proyecto original Ñanda Mañachi, que significa “Préstame el camino” y el cual recibió un premio en Francia, en la categoría música clásica. Una de sus grabaciones, realizada en Colombia, con comunidades indígenas, conocida como Ritual Embera, fue parte de la banda de la película “1492: la conquista del paraíso”, dirigida por Ridley Scott y escrita por Roselyne Bosch.

El cantante, compositor y gran exponente de la literatura y arte ecuatoriano, Hugo Idrovo, también recibirá dicha condecoración. Este guayaquileño es conocido por sus canciones "Gringa Loca" o "Todos los cholos". Desde el 2007 se desempeña como Director Provincial del Ministerio de Cultura, en Galápagos.

Wilson Haro, compositor e intérprete ecuatoriano, oriundo de Cotacachi, otro de los homenajeados, es ganador de la Primera Bienal de la Música Ecuatoriana, en 1999. Trabajó en las orquestas Sinfónica Nacional, Sinfónica de Loja, Metropolitana de Instrumentos Andinos, entre otras. Es catalogado como uno de los principales compositores ecuatorianos de las últimas generaciones y difusor de su música como de las diversas identidades musicales del Ecuador.

De igual manera, se dará el reconocimiento a Jorge Vivanco Maldonado. Cuenta con varios años de actividad cinematográfica como guionista y director de varios filmes, además de ser el creador y guionista de la serie de televisión “Pasado y confeso”. Ha escrito y publicado varias obras de teatro, radio, poesía y cuento. Además, es ganador del premio al mejor filme infantil en el Festival de Cine de Finlandia, con “Memorias de campaña”; del premio Coral al mejor video documental en el Festival de Cine de La Habana, con “Tequimán”; y Primer Premio Tucán en el Segundo Festival Latinoamericano de Cine Infantil, con “Sara la Espantapájaros”.

Finalmente, Rodrigro Colorado recibirá su condecoración en la Asamblea Nacional. Es un artista, oriundo de Ibarra, creador de varias muestras de formas y colores compuestas por una diversidad de esculturas. También aprendió la técnica de piedra, fibra de vidrio, cemento, yeso y de otros materiales. Colorado esculpió la silla Papal de su santidad Juan Pablo II.

(AEH)

Fuente: Asamblea Nacional

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.