Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 25 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Abogado de Charly Pareja en Ecuador: "No me atrevería a decir que va a estar aquí en Ecuador" para audiencia del 16 de mayo (AUDIO)

2017-05-09 07:35:00
Entrevistas
3006

Audio

Mayo 08 - Alfonso Zambrano Pasquel

Ese día se conocerá dictamen de Fiscalía y decisión de juez

Alfonso Zambrano Pasquel, abogado de Carlos Pareja Cordero en Ecuador, dijo no estar seguro de que su defendido llegue al país para el próximo martes 16 de mayo, día en que se conocerá si él y otros procesados más son llamados a juicio por el presunto delito de lavado de activos. "Eso depende de cómo está el caso en Perú", señaló.

Los familiares de Pareja le confirmaron la detención a Zambrano, quien no conoce a detalle la aprehensión del ecuatoriano.

“Esto pudo ocurrir en la oficina de Refugiados, no tengo el dato porque el tema ha sido un tanto delicado en función de que si alguien entra a una oficina de refugiados, no creo que pueda la fuerza pública ingresar”, acotó.

El próximo 16 de mayo, se celebrará la audiencia preliminar, en la que la Fiscalía de Ecuador deberá presentar su dictamen.

“Si es un dictamen acusatorio, porque están algunas personas implicadas, le corresponderá al juez de Garantías Penales de Samborondón recibir el dictamen, aceptarlo o desestimarlo”, acotó.

Según dijo, la presencia de los Pareja “no era imprescindible” en la diligencia, ya que todavía no están en la etapa de juicio.

“Es prematura anticipar lo que vaya a ocurrir en la etapa intermedia, pero si, eventualmente, hay tres opciones: si hubiese un dictamen mixto, porque son algunos imputados, pudiera el juez aceptar parcialmente o totalmente el dictamen; se diese un sobreseimiento, que es una conclusión anticipada del proceso o un llamamiento a juicio, si fuese el caso, contra el doctor Carlos Pareja Cordero y si él está detenido en Ecuador, tendríamos que ir, posteriormente, a un juicio”, indicó hipotéticamente.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio sobre la situación penal de Carlos Pareja Cordero, el abogado señaló que existe una orden de prisión preventiva en su contra en Ecuador en el marco de un proceso penal que está concluido en la etapa de investigacion.

“En la situación, en Lima, se prendió privarlo de la libertad, luego, se dijo que era un problema de control migratorio, se dijo que había ingresado ilegalmente al Perú, se interpuso un recurso de habeas corpus en el Perú, en ese momento, él quedó sin una orden inmediata de prisión para ser deportado”, recordó.

Aclaró que el pasaporte físicamente no fue retirado, sin embargo, reconoció que fue anulado.

“Anular un pasaporte no es un procedimiento usual, no existe una condena contra él, no era el momento de ir a renovar un pasaporte como para decir: no le vamos a renovar el pasaporte, por eso digo que fue un procedimiento sui generis, fue una decisión administrativa”, enfatizó.

En relación con el pedido de extradición, anunciado por el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, el abogado recalcó que habría que ver si Perú lo otorga o no.

“Todavía no me atrevería a decir que va a estar aquí en Ecuador porque eso depende de cómo está el caso en Perú”, indicó.

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.