Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 15 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Documentalista Rodolfo Muñoz narra la historia musical genuina de Julio Jaramillo, en su nueva investigación "Si yo muero primero" (AUDIO)

2017-05-09 07:20:00
Entrevistas
2504

Audio

Mayo 08 - Rodolfo Muñoz

Los datos se recogieron en cuatro países y se contó con el apoyo de un gran grupo de artistas, productores, locutores, coleccionistas e historiadores

Rodolfo Muñoz, reconocido productor de documentales, presentó su nuevo trabajo llamado "Si yo muero primero", inspirado en la vida del recordado cantante ecuatoriano Julio Jaramillo, quien dejó un gran legado a escala regional. Esta nueva investigación recopila datos nunca antes conocidos del artista y deja a un lado la imagen de hombre bohemio y mujeriego, que muchas veces se plasmó en otros videos.

“Este es un esfuerzo que no solamente recae en mí, es un esfuerzo colectivo, fundamentalmente de jóvenes que se han permitido ser guiados por alguien que ya no es tan joven como yo y que quería mostrar a alguien que quería ser reivindicado”, comentó Muñoz, durante una entrevista mantenida con el programa “El Poder de la Palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio.

Sobre qué es este documental, explicó que “es la expresión más genuina de la historia musical de JJ, apartándonos de aquellos estereotipos que le han acompañado el resto de su vida, por una sencilla razón, en el fondo los seres humanos somos egoístas, somos incapaces de reconocer el valor del otro y si este tiene una condición social, supuestamente menos que la que uno, entonces ahí es peor la cosa”.

En cuanto a datos que se desconocían de JJ, Muñoz hizo referencia a que su abuelo fue uno de los 4000 jamaiquinos que llegaron a Ecuador para la construcción del Ferrocarril. “De allí incluso viene la vena musical. JJ es un mulato y de chico pues a él le decían el negrito Jaramillo, hay que recordar que cuando Rosalino Quintero recibe el pedido de Francisco Feron, para hacer un disco que supliera el fatalidad, que había grabado previamente Olimpo Cárdenas, le dice consígueme a alguien que cante como él, le dice: Yo tengo la persona perfecta, el negrito Jaramillo”, narró.

Fue desde aquel instante cuando Julio Jaramillo inició su carrera artística. En total grabó cerca de 400 long plays, sumados a cientos de sencillos y grabaciones inéditas. “Esa es una faceta desconocida que nosotros no hemos podido terminar la investigación porque es un personaje que se presta para mucho más. No se acaba el cuento, en cuanto a investigación se trata”.

Sobre por qué JJ no triunfó en Ecuador, como lo hizo en otros países, pese a que fue considerado uno de los grandes artistas del siglo XX, Muñoz explicó que no fue reconocido en su propia tierra “porque somos egoístas, reitero aquello, somos incapaces de reconocer el valor del otro y si es de una condiciono económica menor o si proviene de una familia humilde, peor todavía”.

En el documental se afirma que el conflicto que JJ tuvo en Guayaquil, por lo que abandonó a la ciudad, fue el verdadero motivo de su triunfo, Muñoz reiteró este dato y mencionó que su entrada con las mujeres le desordenaba la vida y “en algún momento un padre se sintió ofendido por un amorío que tenía él con su hija y preparó ataques que se realizaban en los diversos teatros, entonces eso provocó que se vaya. Fue bueno, lo dice el musicólogo Mario Godoy, que es fundamental en el documental. Dice que con esto hubo la oportunidad para que ruede por el mundo entero”.

En cuanto a la confusión de las nacionalidades de JJ, el entrevistado señaló que se debió a la facilidad que tenía de acoplarse y que incluso llegaba a mimetizarse. “Además, como recogía inmediatamente para su repertorio, todas aquellas melodías que eran amadas en los diversos países”.

Las canciones de JJ eran las preferidas del pueblo, más no de las élites, pues eso no le interesaba. “Él era un hombre que su carrera no era para acumular dinero ni poder. Era un hombre sencillo, hasta el final de su vida. Era un ser tan extraordinario que ningún dinero quedaba en su bolsillo, todo lo regalaba, tanto que al final de los días muere pobre”, puntualizó. El documental sirve además para que los artistas de la nueva generación sepan cómo manejar los derechos de autor, de los intérpretes y compositores.

Muñoz se refirió a por qué no utilizó en su documental ni una entrevista realizada a JJ por medios nacionales. “Nunca estuvo entre sus planes. A la televisión no le interesó, primero porque estaba fuera, pese a que estaba triunfando, no les importaba. Segundo, los sistemas de registro, las grabaciones, recién aparecen en los 60, dependamos solo de la programación enlatada y no estaba en la agenda mediática, Julio era considerado por esos medios, solamente como músico de rocola o bohemio que tenía un montón de guaguas”.

En cuanto a la cartelera, el documental se presentará también en el INCINE, el 19 y 20 de mayo; en el Bulevar de la 24 de mayo, el próximo jueves 18 de mayo, a las 19h00. En los cines comerciales estará a finales de septiembre, pues se busca que coincida con el 01 de octubre, que es el día de su nacimiento. Asimismo, llegará a otros países y festivales internacionales.

(DRT)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.