Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 24 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL DIARIO (Portoviejo) 5 unidades contra el narcotráfico

2017-05-09 07:03:11
Policiales
1072

Un capo y una organización de narcotráfico que tenía su sede en Manta siguen bajo la mira policial

El coronel Luis Chica, jefe de la Policía de Manta, sostuvo que en este 2017 ha fortalecido los operativos frente a las costas de la ciudad, para evitar el envío de droga. En las operaciones participan cinco grupos de policías, integrados por unidades especiales, operativas y de inteligencia, informó.

La organización era una de las mayores redes dedicadas al narcotráfico y fue capturada hace dos semanas en el país, confirmó el ministro del Interior, Diego Fuentes, quien añadió que la organización tenía su centro de operación en Manta.

El líder, indicó, era el mantense Washington P., quien fue arrestado en Colombia. Luego hicieron un operativo en el país y capturaron a los supuestos cabecillas.

La lista de presos incluye a dos abogados mantenses, un capitán de la Policía (a quien luego le dieron de baja), un dirigente transportista y un grupo de pescadores, informó la Policía.

Hasta el momento han incautado 17 millones de dólares encaletados (escondidos bajo pisos) en dos viviendas en Manta y Guayaquil.

El ministro sostuvo que la organización era extremadamente violenta, que hasta llegó a amenazar a policías y fiscales para evitar las investigaciones y los operativos.

La red supuestamente surgió a raíz de la desarticulación de Los Rastrojos, una banda criminal dedicada al narcotráfico, extorsión y secuestro en Colombia.

La Policía reconoce que Manta es usada como tránsito para el envío de droga a través de lanchas pesqueras hacia Centroamérica, y por eso los narcos buscan pescadores para ofrecerles dinero por transportar la cocaína en sus propias embarcaciones.

De aquello es testigo el pescador de Jaramijó Juan M., a quien le robaron su lancha hace 25 días frente a las costas de Jama con dos motores fuera de borda. Él cree que su nave fue sustraída por delincuentes que intentaban enviar droga hacia el

exterior.

El Gobierno estima que existen 250 ecuatorianos detenidos en Estados Unidos, México, Guatemala y El Salvador por narcotráfico.

Capos. En los últimos 12 años han capturado a tres capos colombianos en Manta.

La detención de Wenceslao C., alias “Motosierra”, puso a la ciudad en los ojos de varios medios internacionales.

El colombiano fue aprehendido en los exteriores de un hotel, cuando se disponía a comprar tres barcos para integrarlos a su flota para el envío de droga.

Su captura fue noticia mundial debido a la particular forma que tenía “Motosierra” de liquidar a sus enemigos: despellejándolos con un hacha o descuartizándolos con una motosierra.

En el 2009 también apresaron a Juan S., alias “Kiki”, acusado de liderar el cártel del Norte del Valle; mientras que en el 2013 atraparon a Jorge D., alias “Palustre”, señalado por la Policía de ser el principal capo de Los Rastrojos.

Él fue capturado cuando viajaba en un vehículo junto a su esposa.

Aquella detención se realizó cuatro años después de la salida del Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL).

La base estuvo diez años operando en Manta con la misión de luchar contra el envío de droga desde las costas del país hacia Estados Unidos.

Droga. A raíz de la salida de la FOL, la Policía incrementó los controles, incautando varios cargamentos de droga en fábricas de pescado, empacadoras y en las playas de Manta.

El Gobierno informó que sin la base de la FOL en Manta se logró incautar más droga en el país.

Desde el 2009 hasta el 2011 la cifra superó las 19 toneladas, situación que en años anteriores era menor a diez, señaló el Ejecutivo.

De acuerdo a las conclusiones del Plan Nacional de Prevención Integral de Drogas, en ese período las operaciones antidrogas permitieron desarticular organizaciones narcodelictivas, constituidas en el país por grupos, redes o células bajo influencia de cárteles internacionales.

En octubre del 2016 desarticularon la última célula narcodelictiva que tenía su centro de operación en Manta, con nexos en Colombia y Estados Unidos.

En ese operativo arrestaron a 25 personas, allanaron una casa de lujo en la parroquia Eloy Alfaro que incluía piscina, salas con césped sintético y paredes de vidrio.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.