Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 26 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Cecilia Olivet: Hay varios TBI que afectaron al Ecuador, pero el más importante sería el de Occidental (AUDIO)

2017-05-10 07:38:00
Entrevistas
2485

Audio

Mayo 09 - Cecilia Olivet

Comentó que otros países ya han denunciado y no han sufrido consecuencias

Cecilia Olivet, Presidenta de la Comisión Auditora de los Tratados Bilaterales de Inversión, expresó que hay varios tratados bilaterales de inversión crítico que afectaron al Ecuador, pero el más importante sería el de Occidental. "Por varias razones. Primero, porque fue un caso donde el Gobierno finaliza el contrato con la empresa, pero la razón por la cual finaliza el contrato es porque la empresa vendió parte de sus acciones sin informar al Gobierno".

Comentó que en la firma del contrato, cuando Occidental llegó al país, “había una clausula específica que prohíbe la venta de acciones sin dar conocimiento al país. Por eso Ecuador cuando se entera, años después de que se realiza esta venta, cancela el contrato”.

Acotó que a raíz de eso, Occidental demandó a Tribunales Internacionales por una cifra multimillonaria. “Lo peor y lo que hace emblemático a este caso es que el Tribunal Arbitral que resuelve el caso, en su laudo dice sí, efectivamente, la compañía falló, violó el contrato, pero la retaliación del Estado fue demasiado, o sea se pasaron, y por lo tanto tienen que compensar a la compañía en USD$1700 millones”.

Olivet afirmó que en ese momento, ese fue el valor más alto que un Tribunal haya determinado en la historia del arbitraje de inversiones. Sin embargo, ya fue superado, pero sigue siendo significativo. “Obviamente el Gobierno de Ecuador pide la anulación de ese caso, el proceso sigue y el tribunal siguiente no anula el caso, pero reduce el monto a USD$1000 millones, sigue siendo un disparate”.

Señaló que este no es un caso emblemático no solo para el Ecuador, sino para el mundo. “Se ha usado como ejemplo de las falencias del sistema de arbitraje de inversiones a nivel mundial, porque es grosera la decisión del Tribunal en este caso”.

Agregó que el Presidente de este Tribunal, Ives Fortier, de Canadá, “tenía una relación directa con el CEO de ENCANA, que es la empresa a la que Occidental vende las acciones”.

Comentó que son 16 tratados que aún están en vigor. “Nosotros hacemos público el informe ayer, pero fue finalizado hace un año y medio. Tiene casi 700 páginas”.

Finalmente, acerca de la decisión del Ecuador de retirarse a estos tratados, Olivet comentó que es rescatable debido a que las presiones, que vienen sobre todo de la Unión Europea y de las empresas transnacionales, “que dicen se van a ir los inversores, va a caer el riesgo país, el Ecuador va a quedar en la ruina, es el mismo discurso que vivió la India, Indonesia, Sudáfrica, Bolivia, y no han sufrido ninguna consecuencia”.

(AEH)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.