Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Tratados bilaterales de inversión motivan un análisis desde los años 80 (AUDIO)

2017-05-10 07:37:00
Entrevistas
2191

Audio

Mayo 09 - Kathalina Barreiro

"Ecuador ha priorizado la Unión Europea como mercado y nos abre un camino de negociación", afirmó Katalina Barreiro

El informe de la Comisión y Análisis de la denuncia de los tratados bilaterales de inversión, motiva un análisis en las condiciones en las que Ecuador queda. Las cifras son críticas, hasta el momento nos va costando algo más de 1.400 millones de dólares, podría costarnos 13 mil millones de dólares si se cumplen todas las demandas. Ante este panorama Katalina Barreiro, vicerrectora del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) dijo como introducción "los tratados han sido una tendencia que comenzó en los años ochenta y que se consolidó en los noventa sobre la idea de afianzar un libre mercado". Y puntualizó que muchos se han olvidado de un proyecto económico regional llamado ALCA, en este sistema eran necesarios estos temas de inversión, y completó aclarando que "el tema fundamental de la discusión son las normativas que dan los tratados, que cuando se los negocia no se contemplaron los imprevistos que significaban las controversias reales que dan una vez que tiene actores corporativos dentro de los posibles inversores de su país".

La pregunta que cayó de cajón fue ¿por qué estos tratados se convirtieron de ser un promotor de inversión, en una especie de arma de doble filo en contra de las naciones? A lo que Barreiro sostuvo “cuando se los negociaron, en finales de los ochenta, América Latina estaba saliendo de la crisis de la deuda, y probablemente el escenario que se lo pintó como la única manera de salir adelante era considerar que la inversión extranjera era quién iba a poder promover una economía distinta”. La doctora en Ciencias Políticas y Administración Pública puso el ejemplo del caso de Perú que entró de lleno en los tratados, afirmando que “tiene una economía que va creciendo”. Dijo además que Ecuador tiene “pasivos ambientales concretos de las actividades petroleras que es nuestra primera actividad” porque nuestras inversiones estuvieron apuntadas en este sector.

En la constitución del 98 se planteaba el rescindir esos tratados, hecho que también abonó que saltarán más estos problemas, en este sentido la vicerrectora de IAEN sostuvo que “la promoción de la suscripción de estos tratados significaban una proyección de un posible crecimiento económico, en el caso ecuatoriano no fue así, fue una expectativa. Nuestro país estableció un mercado estratégico a los Estados Unidos con el cual firmamos un tratado que derivó el problema petrolero”. En este punto hizo una aclaración “las exportaciones no estaban dentro del tratado” y que “los productos como flores, camarones, atún ingresaban al mercado norteamericano por la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDA)”. De manera que ya no hay preferencias arancelarias al entrar en mercados como el de Estados Unidos.

Barreiro recordó que al aceptar un tratado, como en el ejemplo que se menciona, y que se involucra un juicio, como el que fue por la afectación que planteo el país en el año dos mil por las repercusiones de pasivos ambientales en zonas ecológicas y a población originaria, “en las Cortes Internacionales no hemos sido favorecidos, porque las condiciones de arbitraje judicial que se dan en estos tratados por lo general tienen una jurisdicción justamente a nivel del más fuerte”, sentenció. Completó anunciando que “en el momento en el que firmamos estos tratados, muy probablemente la repercusión sobre la reactivación económica del país va ser una cosa fatal”.

Recordando que el escenario actual no es el de los noventa, ni el del año dos mil, pero auguró que “el tema de las inversiones no está cerrado para el Ecuador”. Y finalizó diciendo nos estamos olvidando que “Ecuador ha priorizado la Unión europea como mercado (…) y nos abre un camino de negociación, porque asumimos la presidencia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y ese es un gran paso”.

(RE)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.