Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 28 de mayo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Se irrespetó lo estipulado por la Corte Constitucional del Ecuador, afirma Caterina Costa sobre Tratados Bilaterales de Inversión (AUDIO)

2017-05-10 07:36:00
Entrevistas
1393

Audio

Mayo 09 - Caterina Costa

La Presidenta de la Federación Nacional de la Cámara de Industrias ve con expectativas la entrada del nuevo gobierno

Caterina Costa, presidenta de la Federación Nacional de la Cámara de Industrias del Ecuador habla sobre dos preocupaciones en relación a la situación actual del país y lo sucedido con los Tratados Bilaterales de Inversión: "una va por el lado de la forma y otro va por el lado del momento" en que se dio la denuncia. A ello añade que ve como una oportunidad de innovación el 24 de mayo en la posesión del nuevo gobernante Lenín Moreno luego de 10 años del último mandato. Sobre ello, comenta que deberá haber cambios, en especial debido a que "la realidad económica del país es distinta".

Para la Presidenta de la Cámara de Industrias, ya es momento de dejar de “mantener la economía con gasto público” y más bien fomentar al sector productivo del país como “generador de riqueza”, lo cual dice que la asamblea no lo ha hecho desde 2008. Para ella, la “premura” con la que se está tratando temas como las decisiones tomadas con los Tratados Bilaterales de Inversión (TBIs), es una “falta de respeto con las nuevas autoridades, podría haberse esperado para que esto se revise con calma”.

Al hablar de esto, Caterina Costa destaca una cuestión clave que es que, si bien hubo un “conflicto con el artículo 422 de la constitución” ecuatoriana, la Corte Constitucional ya se habría pronunciado al respecto con el dictamen 43 en 2011, dejando “abierta la puerta para que en estos casos se trate exclusivamente los artículos donde se contravenía la constitución”. En la publicación que se habría ingresado al Registro Oficial la cual destaca Costa, se postulaba que “dado que solo ciertos artículos del instrumento internacional están en contradicción con el texto constitucional, esta Corte (Constitucional) considera que no es menester denunciar todo el tratado internacional, sino los artículos que no guardan armonía con el texto constitucional”.

Según Costa, dada la situación del momento, la forma en que se dio la denuncia de los Tratados Bilaterales de Inversión “no fue la más indicada”, por lo que añade que en primera instancia se debió usar los criterios establecidos por la Corte Constitucional y actuar de la misma forma que se trabajó los acuerdos comerciales con la Unión Europea en 2016: “un año que fue de diálogo, superando los irritantes que se iban encontrando sin necesidad de expulsar del ordenamiento jurídico a todas estas inversiones que están protegidas por esos tratados”.

Por ello Caterina Costa destaca que no es solo una cuestión de denunciar a los tratados internacionales, sino que “nosotros también tenemos que hacer un mea culpa; Ecuador también ha cometido errores” en relación a procesos en el exterior. Para ello dice que hay que hacer una “revisión casa adentro”, pues “no somos el centro del mundo, los países no giran a nuestro alrededor (…) Ecuador es importante sí, pero somos una parte de ese engranaje (global)”.

Caterina Costa destaca el caso de Corea del Sur, quien ha firmado más de 100 TBIs y aun así mantiene su soberanía, nadie la cuestiona. Dice que hay un argumento económico también, más que lo jurídico sobre el cómo se manejó este tema de los Tratados Bilaterales de Inversión. Comenta que ayer en un evento del gobierno se “minimizaba la inversión extranjera que tiene el país”, pues aunque en 2016 solo ingresó cerca de $ 744 millones, equivalente al 0,8% sobre el PIB, “cuando en Perú entraron $ 6600 millones (…) y en Colombia $ 13600 millones (…)”, “yo no minimizo esas cifras”, resalta, pues dice que toda inversión recibida luego de la crisis suscitada por las bajas del precio del petróleo es importante. Asimismo destaca que en el momento en que se ha acabado la bonanza petrolera hay que continuar usando exportaciones, además de todas las divisas que puedan entrar. Para la Presidenta de la Cámara de Industrias, “al ver a mis vecinos yo veo oportunidades”, entonces al próximo gobierno lo que se le debería dejar son oportunidades y deberá “haber un cambio, necesariamente tiene que haber porque las realidades económicas” son diferentes a las que tuvo el gobierno saliente.

Caterina Costa destaca que si bien la inversión no ha sido extraordinaria, es un “tema (…) no solo de los tratados” sino por otras razones por las que antes no venían capitales. “Los capitales son miedosos”, añade, pues para su visión, estos solo van hacia donde haya un marco seguro, un “mensaje de confianza” que necesitan inversionistas internacionales y locales. Para mejorar dicha imagen, agrega que hoy en día se “necesita diálogo”, pues es un momento en que la ciudadanía del país se encuentra “dividida”, sobre lo que deberá trabajar el sector público y el sector privado, en especial en temas relacionados al empleo ya que “6 de cada 10 ecuatorianos no tienen un trabajo adecuado”.

Para ejemplificar, expone que las personas con trabajo inadecuado reciben solo cerca de $ 150 al mes cuando la canasta básica es de $ 709. Ante ello, Caterina Costa cuestiona qué se va a hacer con quienes no tienen trabajo adecuado, así como con los 360 mil desempleados. Necesitamos un cambio, reafirma.

Acerca del volumen de inversiones que podría ingresar ahora al país, dice que hay que recordar el “2 de marzo del 2015”, la última reunión que tuvieron con el Presidente Rafael Correa en la que se habrían presentado 37 propuestas para la economía, “1 de ellas se relacionaba a inversión y teníamos en bandeja $ 600 millones de dólares listos” que se detuvieron desde mayo del mismo año por distintos inconvenientes que surgieron en esa época.

Para el próximo gobierno comenta que están “armando una agenda de los 100 días” coordinada por el comité, federaciones, otros gremios del sector privado, etc. “Estamos preparando una agenda (…) definiendo el tema de las inversiones (…) va a ser una agenda muy corta y mañana justamente tenemos una reunión para tratar el tema”. Recalca que con respecto a los TBIs, dice que hay otros tipos de inconvenientes a tratar como “la propiedad intelectual (…) problemas tributarios (…)” por lo que “la denuncia no es la vía correcta”, pues se debería apelar siempre primero a la Corte Constitucional, a centros de arbitraje que, como ella afirma, “podrían ser alternativas”.

Por ello, Costa comenta sentirse apenada, pues se tomó una postura “radical” en relación a los Tratados Bilaterales de Inversión, envés de utilizar el diálogo con los embajadores. “Hemos visto a Moreno estrechando las manos de los embajadores que nos apoyaron para llegar al acuerdo con la Unión Europea, que ahora están siendo afectados”, tras lo que destaca al ministro Juan Carlos Cassinelli quien demostró que Ecuador, manteniendo su soberanía, puede llevar negocios internacionales sin afectar la economía del país.

Finalmente comenta que si bien “alguien del gobierno” ha dicho que asumirá el costo político de lo acontecido con las denuncias de los TBIs, ella cuestiona “¿quién asumirá el costo real?”, es decir, el costo económico. Para Costa, los principales afectados serán todos los ecuatorianos, en especial los que no tienen un empleo adecuado.

(AGO)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.