Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 28 de mayo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

A 2 años de visita de Papa Francisco a Ecuador, ex Canciller reconoce que hubo tensiones con Iglesia Católica (AUDIO)

2017-05-11 07:48:00
Entrevistas
2080

Audio

Mayo 10 - Ricardo Patiño Primera Parte I

Afirmó que cierta cúpula guayaquileña pretendía imponer sitios de visita, que fueron modificaron por cuestiones de seguridad

Ricardo Patiño, ex Canciller del Ecuador, hizo un balance de lo que fue su paso por esa Secretaría de Estado. Al abordar la visita del Papa Francisco al Ecuador, en el año 2015, admitió que hubo fricciones y tensiones con los jerarcas de la Iglesia ecuatoriana, especialmente, con la cúpula de Guayaquil, comandada, en ese entonces, por monseñor Antonio Arregui: "tuvimos que ser muy duros en imponer que no debían hacerse en lugares que podían ser de interés de algunos miembros de la cúpula de la Iglesia en Guayaquil, pero que no podían hacerse por temas de seguridad", afirmó.

Relación Ecuador con otros países

“El interés de la nación por encima de todo”, recalcó Patiño, quien calificó como “extraordinaria” a la relación con el Gobierno colombiano, peruano, chileno, cuando, en algún momento, existieron regímenes de “alto corte derechista”.

“En el caso de (Sebastián) Piñera, en Chile, (Juan Manuel) Santos (en Colombia), Alán García (en Perú), nuestra relación con ellos extraordinariamente buena porque los intereses de la nación estaban por encima, también con el Presidente (Hugo) Chávez”, destacó.

En relación con los gabinetes binacionales, que Ecuador realiza con Perú y Colombia, a criterio de Patiño, permitió que el país “pudieran consolidar no solamente la paz con los vecinos, sino también la cooperación”.

Sobre la relación con el ex Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el ex Ministro de Relaciones Exteriores señaló que el ex mandatario estadounidense mantenía una relación distancia con sus homólogos de la región.

“Barack Obama casi no relacionó con América Latina, me parece que en un encuentro en República Dominicana (el presidente Rafael Correa y Barack Obama saludaron), hubo temas que quisimos avanzar, por ejemplo, el tema de Angostura y nunca tuvimos una respuesta definitiva, clara”, reveló.

Ante la pregunta que hizo Ecuador a Estados Unidos sobre si participaron en el bombardeo a Angostura, en el año 2008, las más altas autoridades del Departamento de Estado de esa nación respondieron: “Es un tema, quisiéramos pasar la página”.

“No admitieron, pero dijeron: esperamos que esto se pueda superar, implícitamente querían dar a entender algo”, acotó.

La extradición de los hermanos Isaías es otro de los temas sensible que se abordó con el Gobierno de Washington.

“Cuando hay deseo, de ambos lados, de avanzar en la relación, está bien, sino la relación puede ser cordial, respetuosa, nunca la llevamos a otros términos, a lo mejor también tienen la explicación de que ellos tampoco expresaron su interés porque habíamos sacado a la Embajadora que se atrevió a hacer declaraciones absolutamente irrespetuosas”, recordó sobre el caso de Heather Hodges.

Caso Julian Assange

El ex Canciller no considera que fue ni un error ni una equivocación otorgarle el asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

“Fue una muestra de soberanía, primero, y de respeto a los derechos humanos porque el señor era perseguido por todos lados y lo iban a encarcelar, quien saber cuánto tiempo tenía que vivir la cárcel y no sé qué cosas más como consecuencia de haber develado crímenes gravísimos de lesa humanidad y que estaban tapados”, manifestó.

“No es que compartamos todo lo que hace Julian Assange como el Presidente Correa lo ha dicho”, admitió Patiño, sin embargo, cree que no era aceptable que se lo persiguiera y encarcelara por haber ejercido su libertad de expresión.

“Surgieron algunas informaciones que pudieron ser de interés, pero lo que revelaban era la posición que tenían ellos respecto a nuestro Gobierno y que evidenciaba que había gente, cuando hablaba de nosotros, no tenían cercanía, no había mucha más información”, detalló sobre lo que habría encontrado el Gobierno de Ecuador en los cables de WikiLeaks, aunque admitió que no hubo una revisión prolija de los documentos.

Había una “súper penetración” de la CIA en los gobiernos Ecuador, enfatizó Ricardo Patiño, quien añadió que la injerencia del organismo de Estados Unidos, además, se reportaba en las instituciones de seguridad.

“Se ha desmontado mucho, el hecho de que el organismo de control de droga, que estaba controlado por Estados Unidos, por la CIA, y tenían sus computadoras, sus camionetas, eso se quitó del control de ellos, pero creo que todavía no está totalmente desmontado, hay que trabajar más”, añadió.

Ecuador y El Vaticano

Ricardo Patiño manifestó que con El Vaticano ha sido muy cordial; con el Papa Francisco ha sido amistosa, de cariño y de mucha confianza.

“En el caso de la relación con el enviado del Papa, la persona que lo representa, el Nuncio Apostólico hemos tenido una relación de respeto, pero con algunas tensiones, por ejemplo, que se produjeron cuando se discutía la Constitución”, reveló.

El monseñor Antonio Arregui organizó una misa campal, en Guayaquil, “claramente politizada”.

“Tuve que hablar con el Nuncio, finalmente, se hizo, tuve que hablar con monseñor Arregui porque no había una reacción, como debía ser”, acotó.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio sobre si es verdad que hubo, por parte del Estado ecuatoriano, de que se convierta en una visita al Gobierno de Ecuador la llegada del Papa Francisco, el ex Canciller respondió: “Cuando se produce el primer contacto directo entre el Presidente y el Papa, lo primero que surge es la idea de venir”.

“Primero la visita del Papa a la comunidad católica, es también de un Jefe de Estado, desde el punto de vista diplomático, protocolario, formal era una visita de Jefe de Estado y así se trató, pero, desde la Cancillería, nos encargamos de la coordinación y el tratamiento protocolario de Jefe de Estado, pero cuando visita el Papa y, particularmente, el Papa Francisco es la visita de un pastor”, acotó.

No obstante, admitió que hubo roces con algunos miembros de la Iglesia Católica, “particularmente con quien estaba al frente de la Iglesia en Guayaquil (monseñor Antonio Arregui)”.

“Me encargué de que superáramos algunos deseos de organizar la visita, por ejemplo, con temas que afectaban a la seguridad, tuvimos que ser muy duros en imponer que no debían hacerse en lugares que podían ser de interés de algunos miembros de la cúpula de la Iglesia en Guayaquil pero que no podían hacerse por temas de seguridad”, afirmó.

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.