Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"China, el país socialista, quería firmar acuerdos de libre comercio con Ecuador, afirma Ministro Ricardo Patiño (AUDIO)

2017-05-11 07:49:00
Entrevistas
3183

Audio

Mayo 10 - Ricardo Patiño Primera parte II

Comentó que relaciones con naciones han sido excelentes

El Ministro de Defensa Nacional, Ricardo Patiño, comentó acerca de los mercados que pudo abrir en su gestión como Canciller, informó que "con Rusia se trabajó muchísimo, Irán muy poco". En cuanto a China expresó que "una cosa es el interés notorio y la ideología y otra cosa lo que hace. Tuve que pelear con el Canciller chino para que abra un poquito las puertas, porque me ponía al Ministro de Economía y al de Comercio Exterior y me decía: nosotros queremos firmar tratados de libre comercio".

Sin embargo, destacó que detuvieron estas conversaciones, argumentando que “entiendan, cómo vamos a comparar ese monstruo de país con nosotros que somos chiquitos. Incluso Corea, con quien también tuvimos excelentes relaciones, en la parte de comercio, ellos querían eso”.

Afirmó que existe una relación excelente con el Gobierno de China. “No se cumplió en algunos temas contractuales, trajeron unos radares que no funcionaron, terminamos unilateralmente el contrato”. Acotó que “no, pero China nos ha prestado tanta plata, ha venido a invertir acá. Si señores, pero la nación está primero”.

Resaltó que se pudo entrar a este país oriental, “pero fue muy difícil lograr eso. El avance que hemos tenido ha sido significativo”. Agregó que en el trabajo que se hizo en Centroamérica es muy importa ya que “a ellos les podemos vender productos industrializados que no le vamos a mandar a China. Nuestro nivel de desarrollo relativo nos permite poder consolidar con los países andinos, Centroamérica”. Lamentó que, a pesar de haber hecho todos los esfuerzos necesarios con México, “ellos se cerraron totalmente”.

Sobre el acuerdo con la Unión Europea (UE), Patiño dijo que demoraron lo que era necesario, para que el acuerdo sea beneficioso para los productores. “La primera demora correspondió a que el Presidente Correa dijo: si estos señores tienen una decisión de la OMC sobre el comercio del banano y no lo hacen, ¿para qué vamos a hablar de acuerdos si no lo van a cumplir? Cuando cumplieron volvimos a sentarnos en la mesa”.

Comentó que la UE quería reproducir los tratados con Estados Unidos y Colombia, y el Ecuador quería temas específicos, particularmente para los pequeños productores. “Querían que las compras públicas que se mueven en el país, las hiciéramos abiertamente con la Unión Europea para que ellos pudiera vendernos pupitres, mesas, ¿y qué iba a pasar con nuestros artesanos?”.

En cuanto a la relación con el expresidente de Brasil, Lula da Silva, manifestó que “la relación del Presidente Correa con Lula, y la mía con los cancilleres, en el caso de ellos hubo como tres o cuatro, yo tuve que tratar con algunos de ellos, los visité, me visitaron, la relación con Brasil muy buena y con Lula, extraordinaria”.

Agregó que incluso, cuando estuvo de por medio Odebrecht la relación siguió igual. “Si mal no recuerdo, cuando nosotros expulsamos a Odebrecht, estaba el Presidente Lula en el Gobierno. Es la diferencia que se hace entre una relación personal y los intereses de la nación”.

Sostuvo que el expresidente Lula “es amigo, podría decir del alma, del Presidente Correa, se apreciaban de manera muy particular, era un afecto que se notaba solamente al acercarse ellos, y sin embargo, el Presidente dijo: hay que expulsar a esta empresa que no ha cumplido con el país”.

Ante esto, recordó que la respuesta del Gobierno brasileño fue de retirar a su embajador. “Una respuesta muy dura, no regresó hasta mucho tiempo después. No se podía decir es un gobierno de izquierda, no le vamos a hacer nada, no, las cosas claras, esa empresa no cumplió, se va del país, hasta que hizo el resarcimiento correspondiente y pudo regresar”.

Finalmente, manifestó que dejó el cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores “porque yo soy un hombre de retos. Me gustan los retos y los temas difíciles. Cuando la relación se puso tensa con las Fuerzas Armadas, yo me di cuenta que el Presidente necesitaba apoyo y le dije: Presidente, si tú me necesitas en este tema, cuenta conmigo, y el Presidente me tomó la palabra”.

(AEH)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.