Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 23 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Queda un ambiente positivo", asegura ministro Ricardo Patiño acerca de las relaciones con las Fuerzas Armadas (AUDIO)

2017-05-11 07:46:00
Entrevistas
2428

Audio

Mayo 10 - Ricardo Patiño IIII

Además, habla de la estructura y utilidad de las FF.AA., lo cual queda definido para el gobierno entrante

Al acercarse el fin de su gestión como ministro de defensa y excanciller, Ricardo Patiño habla de cómo quedan hoy en día constituidas las Fuerzas Armadas del Ecuador tras momentos buenos, así como de tensas relaciones. Para Patiño, en la actualidad se ha disminuido el tamaño de los organismos de defensa del país y solo quedará equidad al interior de dichas entidades en múltiples aspectos.

Para Ricardo Patiño, un punto que marcó el cambio dentro de las Fuerzas Armadas fue “después de que el conflicto con el Perú terminó”, pues la relación con el vecino país hoy ya no es “de desconfianza”, sino de “cordialidad”. Tras esto dice que fue el comienzo de la disminución del número de personas al interior de los organismos de defensa del Ecuador, lo cual afirma que se sigue cumpliendo en la actualidad.

Al encontrarnos en una época de “paz” y baja de preocupaciones por temas fronterizos, comenta que “ahora están entrando menos personas de las que salen”, lo que espera que incluso sea menor cuando “concluyan negociaciones de paz con Colombia”.

Sin embargo, dice que la necesidad de las Fuerzas Armadas es permanente, ya no por problemas con otros gobiernos, sino con “grupos paramilitares (…) bandas delincuenciales”, etc. “Tenemos que seguir defendiendo nuestro mar (…) la marina cumple un rol importante (…) tenemos que proteger de los delincuentes en el mar”, y más, explicó, pues en problemas con gestión de riesgos, las Fuerzas Armadas están preparadas. “Hay asuntos que las FF.AA. están haciendo en tiempos de paz”, añadió, como protección en lugares estratégicos, ser cercanos con la sociedad civil, acompañar a “lugares inhóspitos a miembros de salud”, control de la minería ilegal, entre otros aspectos; esas son “funciones que se hacen con mucha capacidad”, explicó.

También “estamos trabajando en temas que no se trabajan cotidianamente”, indicó Patiño, pero dice que esperan siempre el apoyo de la sociedad civil, pues “debe haber un apoyo mutuo”, especialmente para que “las investigaciones del campo civil puedan ser usadas por FF.AA.”. Esto, porque dice que los organismos de defensa se han dedicado más a operar, antes que investigar con el fin principal “de defendernos” de ciertos tipos de ataques.

En relación a la soberanía que considera que se ha ganado en la actualidad, dice que “hay mucha gente, lamentablemente, que sigue extrañando los caramelitos que se recibían de EE.UU; pero la gente lo ha entendido (…) estaban acostumbrados a una relación de paternalismo y de beneficios, no solo las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, pero comenta que hoy ya no ve eso. Si bien “la CIA se involucra en todos lados”, afirma, que hoy esto es “demasiado escondido; antes era abierto, era público”. Tras esto decide destacar el caso de cuando había un presunto grupo militar “en las embajadas gringas, de 40 o 50 personas”, al cual lo habrían descubierto por casualidad en el incidente en fronterizo con Colombia, donde conocieron la presencia de un militar estadounidense por un “supuesto trabajo de cooperación” el cual para el Ministro de Defensa no considera positivo.

“A mí me toco hablar con el embajador: Señor, con el ecuador, con la institucionalidad publica del ecuador usted siempre se refiere con nosotros, usted no puede ir a hablar con el subsecretario…” sobre el caso anterior, afirma, pues ahora todo se relaciona con la cancillería y dice que es una forma de hacer respetar la soberanía del país.

Para concluir, Ricardo Patiño dice que entrega a las Fuerzas Armadas “muchísimo mejor”: “en general muy bien. El comando conjunto es un organismo y son personas que lideran las FF.AA.” con quienes hoy se tendría una relación de mucha confianza, de trabajo coordinado con la sociedad. A ello cita ejemplos como el control en las islas Galápagos, las fronteras, inseguridad civil, riesgos de todo tipo. Por ello, agrega que “la actitud, la conducta es de mucha consideración. En momento no sucedió, pero ahora sí”.

“Dejamos avanzados temas que tienen que ver con equidad dentro de FF.AA.”, lo que Patiño dice que ha generado una relación de “alegría, una condición más favorable, una relación más equitativa en el interior”. Para el excanciller, queda un ambiente positivo, el cual espera se siga manteniendo.

(AGO)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.