Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 28 de mayo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Abogado de Ecuador en Perú: Tras orden de detención preventiva, futuro de Carlos Pareja y su hijo queda en manos de jueces y fiscalía de ambos países (AUDIO)

2017-05-12 07:40:00
Entrevistas
1817

Audio

Mayo 11 - Daniel Maurate

Cancillería deberá presentar demanda para que se haga una evaluación en Perú de la procedencia o no de la solicitud de extradición

Daniel Maurate, abogado de Ecuador en el caso CAPACO, en Perú, explicó que el tema ahora está en la instancia jurisdiccional, por tanto, está en manos de los jueces, magistrados y autoridades ecuatorianas y peruanas, con lo que el pedido de Ecuador de expulsar a los Pareja queda sin efecto con la orden de detención preventiva por 40 días.

Maurate explicó que capturado Carlos Pareja Cordero y Carlos Pareja Dassum en Per

En Perú, había dos escenarios: el primero es el administrativo, en el cual se dispuso una orden de expulsión por un ingreso irregular de los ecuatorianos.

“El ingreso irregular no lo ve el Poder Judicial, lo ven las autoridades administrativas y, concretamente, la autoridad de migración, por ese ingreso irregular al Perú, se había dictado una orden de expulsión”, indicó.

La posición del Estado ecuatoriano ha sido que se aplique la expulsión, ya que es la vía más rápida de que estas personas llegan hasta Ecuador para responder ante la justicia, dijo el abogado.

“La autoridad policial ha decidido ponerlo en manos del juzgado, con lo cual la autoridad administrativa pierde competencia, porque ya estando en manos de un juez, una autoridad administrativa ya no podría liberarlos para expulsarlos”, mencionó.

El segundo escenario es la instancia jurisdiccional, explicó Maurate, quien acotó que todo el pedido que se había hecho por parte de las autoridades ecuatorianas en Perú ha quedado sin efecto.

“Ahora ya es un tema netamente jurisdiccional, tema de jueces, magistrados y autoridades ecuatorianas, magistrados y autoridades jurisdiccionales de Perú, ese es el escenario nuevo que ha marcado la juez con la orden de detención preventiva de estos señores”, mencionó.

El proceso de extradición, que se aplicaría en este caso, está regulado en Perú en el Código Procesal Penal.

“Los cargos no los formulan las autoridades peruanas, los cargos lo formulan las autoridades ecuatorianas, en este caso, Ministerio Público del Ecuador, ellos son los que formulan los cargos en función del expediente que ellos tienen. Aquí, en Perú, no hay un juez que tenga el expediente sobre la investigacion que se hace a los Pareja, es la autoridad ecuatoriana: Ministerio Público ecuatoriano y Poder Judicial ecuatoriano, quienes tienen los expedientes y encabezan los cargos”, manifestó.

Según dijo, lo que ahora corresponde es que se presente la demanda, a través de Cancillería, para que se haga una evaluación en Perú de la procedencia o no de la solicitud de extradición.

“Va a haber, finalmente, en una instancia, la Corte Suprema, en una audiencia, escuchará a todos los abogados, resolverá si esta extradición es procedente o no es procedente, si declara que es procedente, pasará al Ministerio de Justicia para que tramite, conforme corresponde, la documentación para que sea elevado, luego, a un Consejo de Ministros, donde se va a decidir la autorización de la extradición”, explicó.

En el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio, confirmó que los Pareja están recluidos en el penal Miguel Castro Castro bajo detención preventiva.

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.