Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Posición de los Médicos siempre fue que se archive el Código de la Salud", afirma Presidente de Comisión William Garzón(AUDIO)

2017-05-12 07:41:00
Entrevistas
2250

Audio

Mayo 11 - William Garzón

Acotó que tienen grabaciones de reuniones que mantuvieron con diferentes sectores

El legislador William Garzón, Presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, se refirió al Código de Salud que se trató en primer debate y estará a cargo del nuevo Pleno. "Este fue un proyecto que fue presentado en el 2012 por el asambleísta Carlos Velasco, luego en el 2016 presenté un nuevo proyecto y se ha venido socializando, analizando".

Acotó que, al ser un tema de tanta sensibilidad como es la salud, “ha ameritado que se realice un amplio proceso de socialización, de diálogo. Hemos recibido en la comisión a muchos actores de todos los lados del país, hemos viajado a diferentes partes para socializar este proyecto y el informe para primer debate lo tuvimos listo hace más de un mes”.

Sobre la socialización, indicó que “invitamos abiertamente y recibimos a todos los actores, todos los gremios, médicos, colegios médicos, de enfermeras, odontólogos”. Sin embargo, señaló que el problema radica en que “la posición de los colegas médicos, nunca fue el de poder dialogar. Siempre la posición de ellos fue el pedir el archivo del proyecto”.

Agregó que tienen todas las actas en la Asamblea Nacional, “donde todas las sesiones son grabadas, son documentos públicos, y allí están las diferentes reuniones que estuvieron, inclusive delegados de la federación, de colegios médicos, de las enfermeras”. Además, informó que el Ministerio de Salud también realizó un proceso de diálogo en todo el país, “donde invitaron a todos los gremios, recibieron el aporte y fue entregado a la Asamblea Nacional”.

Acerca de la razón por la que se oponen los médicos a este Código, dijo que “una de las preocupaciones que siempre manifestaron, fue el capítulo de las sanciones”. Recordó que el Código Integral Penal (COIP) se tipifica la mala práctica profesional “y allí hay cuatro condiciones. No había una alternativa de una sanción administrativa, que, inclusive, fue pedida por los médicos, para que no exista únicamente sanciones punitivas”.

Lamentó que después los médicos no estuvieron de acuerdo con las sanciones. “En el último Pleno, tuvimos la presencia del Presidente de la Federación Médica del Guayas, quien, el 80% de su intervención fue a favor del Código. En una postura absolutamente diferente a la que habían presentado anteriormente, con el ofrecimiento de entrar a un diálogo para llegar a consensos”.

Garzón destacó que se han dicho una serie de barbaridades. “Que los visitadores médicos se quedaron sin trabajo, son cosas absolutamente falsas. Lamentablemente se politizó el Código Orgánico de la Salud y generó incertidumbre en la colectividad”.

Afirmó que es un Código perfectamente estructurado, “obviamente perfectible, con el mayor de los gustos vamos a recibir a todos los actores que quieran ser recibidos por la Comisión para trabajar en el informe para segundo debate”.

En cuanto al concepto del error sanitario, cuestionado por los médicos, Garzón comentó que “es un concepto que, después de un análisis de legislatura internacional, lo tomamos. Ese fue un pedido de los médicos para dar una alternativa a que no exista únicamente en la legislación ecuatoriana una sanción punitiva”.

Resaltó que ese es un tema que se puede dialogar. “Las leyes se construyen con la conversación, pero haciendo un análisis de cuáles son los artículos que les preocupan a los colegas. No la posición que tenían anteriormente en la que decían: no queremos saber absolutamente nada del proyecto, tiene que archivarse. Yo creo que el Código Orgánico de Salud, como lo dije en el Pleno, es la ley más importante en temas de salud en los últimos 50 años”.

Garzón se refirió nuevamente a las cuatro condiciones para ser sancionado mediante el COIP. “Si no se cumple estas cuatro alternativas, si se cumple una, dos, hasta tres, hay un vacío legal ahí, no hay una sanción de ninguna índole”.

En el caso del sector de fabricación de alimentos y bebidas, quienes señalaron que con este Código  tendrán sanciones punitivas, manifestó que “lamentablemente, a los ecuatorianos no nos gusta que nos regulen ni que nos controlen. El proceso de regulación y control es importante. La autoridad sanitaria nacional no ha tenido una verdadera rectoría”.

Finalmente, comentó acerca de la perspectiva que tiene este Código en la próxima Asamblea. “Tendremos que esperar quien será el Presidente o Presidenta de la Comisión de Salud y yo he pedido continuar en la comisión donde pediré que continuemos con el tratamiento del Código Orgánico de la Salud. Se abrirá nuevamente el espacio para el debate, el dialogo con todos los actores”.

(AEH) 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.