Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 25 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Ministro Patiño aclaró que demora en acuerdo con Unión Europea fue "para que sea beneficioso para productores"

2017-05-12 09:40:00
Entrevistas
1994

Afirmó que "teníamos que defender al Ecuador, era nuestra obligación".

El Ministro de Defensa Nacional, Ricardo Patiño, se refirió al acuerdo comercial que el Ecuador tiene con la Unión Europea (UE), el cual se trató desde su época como Canciller de la República. Sostuvo que que demoraron "lo que era necesario demorar", para que el acuerdo sea beneficioso para los productores.

Acotó que “la primera demora correspondió a que el Presidente Correa dijo: si estos señores tienen una decisión de la OMC sobre el comercio del banano y no lo hacen, ¿para qué vamos a hablar de acuerdos si no lo van a cumplir? Primero que cumplan la disposición de la OMC. Cuando cumplieron, volvimos a sentarnos en la mesa”.

Comentó que en ese tiempo, Perú y Colombia avanzaron sus acuerdos con este bloque y se quería reproducir lo mismo en Ecuador. Sin embargo, explicó que el país quería temas específicos, particularmente para los pequeños productores, por esta razón también se demoró el acuerdo.

Expuso que él trató personalmente con los negociadores de la Unión Europea, por ejemplo el tema de las compras públicas.  “Querían que las compras públicas que se mueven en el país, las hiciéramos abiertamente con la Unión Europea para que ellos pudiera vendernos pupitres, mesas, ¿y qué iba a pasar con todos nuestros artesanos, productores? ¿Iban a venir los europeos a construir las escuelas?, de ninguna manera”. Afirmó que ese fue otro factor para que se retrase.

Agregó que, “incluso, cuando dijeron: bueno, ganamos un concurso, nosotros dijimos, aunque ganen un concurso, lo que de ese concurso se puede hacer en Ecuador, lo tiene que hacer el Ecuador, y eso no lo aceptaban, hasta que finalmente lo hicieron”.

Insistió en que se demoró, “porque teníamos que defender al Ecuador, era nuestra obligación, y los productores ecuatorianos están muy contentos”.

(AEH)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.