Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 25 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Mejoras y renovación es lo que queda en Fuerzas Armadas, dice Ministro saliente Ricardo Patiño

2017-05-12 11:15:00
Entrevistas
1874

Esto lo manifestó en relación a la formación actual de militares, adoctrinamiento, con el único fin de optimizar a las FFAA

El Ministro de Defensa, Ricardo Patiño, habló sobre cómo quedan hoy en día constituidas las Fuerzas Armadas del Ecuador tras momentos buenos, pero también tensas relaciones. "Queda un ambiente positivo", aseguró, y afirma que aunque el tamaño de la institución militar se ha reducido, hoy trabajan con gran eficiencia.

Tras la finalización de problemas fronterizos y al estar en una época de “paz”, Ricardo Patiño comenta que “ahora están entrando menos personas de las que salen” de las Fuerzas Armadas. Esto sin duda habría generado cambios en los organismos de defensa del Ecuador, especialmente en relación a temas de formación y funcionamiento de los organismos de defensa del país.

Nunca se habló de eliminar las FF.AA. según Patiño, pues la necesidad de su existencia es permanente, ya no por problemas con otros gobiernos, sino con “grupos paramilitares (…) bandas delincuenciales”, etc. “Hay asuntos que las FF.AA. están haciendo en tiempos de paz”, añadió, lo cual asegura su permanencia.

Sin embargo, habría cambios basado en la formación con preceptos que incluyan temas como protección en lugares estratégicos, ser cercanos con la sociedad civil, acompañar control de la minería ilegal, etc. Para el ministro de defensa saliente, esas son “funciones que se hacen con mucha capacidad” dentro del adoctrinamiento que se brinda a los miembros de Fuerzas Armadas hoy en día.

Entre las mejoras, el ministro de defensa y excanciller dice que en el presente, si bien se ha disminuido el tamaño de los organismos de defensa del país, las relaciones se encuentran estables y en las reformas hechas solo quedará equidad al interior de dichas entidades en múltiples aspectos. Además, en cuanto al adoctrinamiento se refiere, comentó: “estamos trabajando en temas que no se trabajan cotidianamente” y se está contando más con el apoyo de la sociedad civil.

Para Patiño, las Fuerzas Armadas están “en general muy bien”, pues la formación y la renovación que se dio ha permitido mejor control en fronteras, seguridad civil, ayudar en riesgos de todo tipo, etc. Por ello, agrega que “la actitud (con Fuerzas Armadas) es de mucha consideración. En momento no sucedió, pero ahora sí”, por lo que la presencia de este organismo se habría fortalecido. Habría “una condición más favorable, una relación más equitativa en el interior”, para el excanciller, lo cual espera se siga manteniendo.

Modernización y mejor manejo de personal es lo que dice se deberá seguir fomentando en la formación y la relación de las FF.AA. durante los próximos años de la mano del nuevo gobierno. La eliminación del organismo no se ve como una realidad, sino únicamente su reinvención.

Ecuadorinmediato

(AGO)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.