Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 26 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Al finalizar su mandato y tras 10 años de Gobierno, Presidente Correa obtiene 62% de calificaciones positivas a su gestión (AUDIO)

2017-05-13 08:50:00
Entrevistas
3293

Audio

Mayo 12 - Santiago Pérez I

Educación, vialidad y salud son considerados sus logros; incremento de impuestos, estilo y corrupción sus falencias

Santiago Pérez presentó los resultados de su última encuesta realizada en el mes de abril, en la que destaca la calificación positiva al Gobierno del Presidente Rafael Correa con un 62 por ciento frente a un 33 por ciento que lo hace de manera negativa. Subida de impuestos, su estilo, libre consumo de drogas, corrupción y deterioro de la economía son los aspectos criticados por los encuestados; en cambio, la educación, vialidad y salud son sus aciertos.

La encuesta fue realizada el 22 y 23 de abril, entrevistándose a 2.270 personas en todo el país en zonas urbanas y rurales.

“Dentro de los objetivos del estudio, justamente consistía en, además, de hacer un análisis del estado actual de la opinión pública, iniciar un balance de la gestión del Presidente Rafael Correa, de estos 10 años y ver cuáles son las expectativas y qué espera la población a propósito del nuevo Presidente”, indicó.

¿Cómo califica la gestión del Presidente Rafael Correa?

Muy buena: 8%

Buena: 53%

Mala: 28%

Muy mala: 8%

No sabe o no conoce: 2%

62 por ciento de ecuatorianos califican positivamente la gestión del Presidente Rafael Correa versus un 33 por ciento que lo hace de manera negativa, recalcó Pérez.

“Es muy interesante ver que esta calificación se ha mantenido y tenemos un gráfico histórico de lo que ha sido la calificación mes a mes de los últimos años de la calificación de la labor del Presidente Rafael Correa, vemos que nunca las líneas positivas y negativas han llegado a cruzarse, siempre la calificación ha sido más positiva que negativa, esto ha sido consistente a lo largo de estos años”, comentó.

En una secuencia desde el 2014, es decir, después de su segunda reelección, la calificación tenía más del 80 por ciento de positiva y menos del 20 por ciento de negativas.

“Se presentó un descenso en los meses que siguieron, sobre todo, los años 2015, 2016, fueron años no tan buenos para esta gestión, siendo los puntos más bajos al inicio del año 2017, la calificación menos alta fueron en el mes de enero y febrero, donde registramos un 56 por ciento de calificaciones positivas, 42 por ciento de calificaciones negativas”, contó.

Después se produce una nueva recuperación en marzo y abril, más de 60 por ciento de calificaciones positivas y algo menos del 40 por ciento de calificaciones negativas.

“Es bastante diferente la calificación dependiendo si miramos por los distintos segmentos de la población, sobre todo, a niveles socioeconómicos, la calificación del Presidente Rafael Correa es negativa en los estratos altos y medios altos de la población y es bastante positiva en los segmentos populares, medio bajo y bajo”, indicó.

Al sacar un promedio nacional y del total de la población, el saldo es favorable debido a que recibe un fuerte apoyo de los sectores populares.

En Guayaquil, Quito, Ambato y Esmeraldas la calificación es más favorable que desfavorable y en todos se comporta de una manera similar al promedio nacional.

“En el caso de Quito, la calificación positiva es de 53 por ciento, está un poco menos que el promedio nacional, los negativos son de 34 por ciento”, detalló.

En el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio comentó las cifras a la pregunta: ¿cuál es el principal logro de los 10 años de la Presidencia de Rafael Correa?

“Vemos que hay tres factores importantes que tienen más de 15 por ciento de las menciones en una pregunta abierta: la educación, la vialidad y la salud”, afirmó.

En cuanto a los principales desaciertos nombrados por los encuestados son: subida de impuestos (9%), estilo del Presidente (9%), en Guayaquil, aparece el libre consumo de drogas (9%), corrupción (7%), deterioro de la economía (6%).

“Es un Gobierno que se va con una canasta bien llena de realizaciones, pero también de críticas y eso es interesante”, mencionó.

(PAY)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

 

  • Cifras de oposición

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.