Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

53% de la población dice que actuaciones del Presidente Lenín Moreno son buenas (AUDIO)

2017-05-13 08:51:00
Entrevistas
2471

Lo califican de humanitario, solidario, bueno, humilde, entre otros adjetivos

Santiago Pérez, miembro de la encuestadora Opinión Pública, se refirió a las cifras que tiene el Presidente electo Lenín Moreno este momento sobre su aceptación. "Hay una predisposición positiva. El 6% de los entrevistados dijo que, hasta aquí, las actuaciones el Presidente electo son muy buenas y el 53% las califica de buenas".

Agregó que “un 19% dice que se ha desempañado mal en este tiempo que ha sido elegido como Presidente, y un 4% las califica de muy malas”. Sin embargo, destacó que un 18% dice que todavía es muy pronto para calificarlo.

Mencionó que la pregunta fue formulada de la siguiente manera: “Luego del resultado de la segunda vuelta, ¿Cuál es su posición frente al nuevo gobierno? Apoya al nuevo gobierno dice un 39% de la población, espera ver como actúa para tener una posición frente a él, 39% también y un 16% rechaza al nuevo gobierno, no cree en el de entrada, 5% no responde”.

Agregó que “el pastel está dividido en la mitad entra quienes toman un posición y quienes no la toman. Quienes no toman una posición dicen que quieren esperar a ver cómo actúa para hacerlo y los que ya tomaron una están en una proporción, más o menos, de 3 a 1, de entre los que apoyan y rechazan”.

Afirmó que de los que votaron por Guillermo Lasso, “un 52%, dicen que van a esperar a ver cómo actúa el nuevo gobierno para tomar una posición frente a él, mientras que un 34% dicen que rechazan y un 7% dice que lo apoya”.

Pérez destacó que en la ciudad de Guayaquil, un 28% dice que apoya de entrada al nuevo gobierno, en Quito es un 41%, en Ambato 37% y en Esmeraldas un 39%. “Vemos que es menos de la mitad y el porcentaje de personas que dice que va a esperar va moviéndose entre un 32,35% hasta un 50%, dependiendo la ciudad”.

En cuanto a edades, comentó que el Presidente Lenín Moreno tiene un “interesante apoyo en los jóvenes y adultos mayores. Probablemente eso lleva a decir que la crítica principal está en el rango de la población adulta mayor de 35,45 años”.

Sostuvo que los datos no permiten llegar a una conclusión de que exista una similitud entre la imagen del mandatario Lenín Moreno y el Presidente Rafael Correa. “Son bastante distintos los atributos y las cualidades que miran los ciudadanos del Presidente Lenín Moreno”.

Explicó que entre estos adjetivos están “humanitario, solidario, bueno, humilde, sencillo, amable, atento, amigable, carismático, confiable, sincero. También mencionan que ayuda a los discapacitados, que se ha preocupado de la tercera edad, que da trabajo, que apoya”.

Admitió que el tema de ser dependiente del Presidente Correa si es mencionado en las encuestas, pero no tiene un porcentaje tan alto. “Si sumamos a todos los que dicen es aliado de Correa, pertenece al movimiento PAIS, no me gusta porque es oficialista, continuista, todo eso tenemos un 9% de la población”. Agregó que hay un 6% “que le achaca al Presidente Moreno el carácter, la falta de liderazgo, que se deja influenciar y ser demasiado obediente, siendo esos los principales defectos”.

Aseguró que el Presidente Lenín Moreno tiene una imagen favorable y una alta identidad en todos los grupos de la población, excepto en uno. “En el estrato medio alto y alto, tiene un saldo levemente negativo, en muchos de los grupos tiene una imagen muy favorable con negativos que no superan el 27% y las personas que tienen una imagen muy favorable están, sobre todo, en la Costa y pertenecen a los sectores populares”.

Sobre la credibilidad que tienen las encuestas, luego de lo sucedido en las pasadas elecciones, Santiago Pérez manifestó que “como sociedad ecuatoriana tenemos la obligación de seguir realizando estudios que nos permitan conocer las opiniones y percepciones de los ciudadanos, porque este es un mecanismo que llegue al ciudadano común”.

Sin embargo, reconoció que es un momento de hacer una crítica. “Lo que se ha visto en la última campaña electoral es una situación muy dura a la que nos enfrentamos. Hemos encontrado que existe un sesgo y ese puede tener distintos factores. Podría ser que los ciudadanos no estén siendo sinceros cuando se les pregunte, probablemente por la polarización”.

Asimismo, reconoció que hay  un cuestionamiento al trabajo de las encuestas. “Yo no puedo entrar a opinar lo que otra encuestadora haya hecho o haya dejado de hacer. Nosotros asumimos el reto y estamos dispuestos a hacer una revisión total”.

Acerca de cómo lograr que las personas respondan a las encuestas, Pérez mencionó que no han tenido obstáculos, “pero si puede haber algún factor de ocultamiento o miedo a decir la verdad. Es una situación que debemos enfrentar e innovar”.

Finalmente, señaló que “es momento de hacer un llamado y que es importante innovar, recrear las técnicas de la investigación de la opinión pública en el Ecuador”.

(AEH)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.