Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 23 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Alodia Borja solicita sean tomados en cuenta en guía informativa impulsada por CORDICOM (AUDIO)

2017-05-13 08:50:00
Entrevistas
1874

Audio

Mayo 12 - Alodia Borja

Borja: "Quito la mejor ciudad libre de racismo"

Hace unos días el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM), emitió una guía informativa para tratar el tema de la discriminación, ante lo cual el pueblo negro salió al frente y pidió analizar el documento y lo que se está tratando en él.

Alodia Borja, coordinadora nacional de procesos de bases organizativas de la Confederación Nacional Afro Ecuatoriana, se pronunció al respecto diciendo “en la guía informativa observamos que para construir política pública, para empezar la ley de comunicación debe ser reformada, de este modo se reconozca la existencia de la violación y discriminación racial, más allá de la discriminación socio - económica como ahora está considerada”.

Ahondó en el tema del no reconocimiento que hay discriminación racial, y al respecto puntualizó dos razones “la una porque se negaron que cuando trabajábamos la constitución me alzaron el grito al cielo cuando hablábamos de este tema y yo les decía, hay que incluirlo porque también están los indígenas y las otras culturas. Por otro lado está la identificación de construcciones metodológicas educativas y formativas sobre la base de las políticas públicas”. Por esta razón se sostuvo en que “reconocemos que la guía que trata la CORDICOM tiene muchas falencias”.

Afirmó que los negros no fueron llamados a debatir la elaboración de esta guía metodológica, aseguró que “lo trabajaron desde un equipo técnico de CORDICOM en la cual ni siquiera nos invitaron”. Borja reconoció que la anterior autoridad del consejo regulador si los tomaba en cuenta, “cuando estaba Patricio Barriga como presidente nos invitó y nos sentó con su agencia que habían contratado para definir un spot de sensibilización ecuatoriana que se llamaba no discriminemos, y nos preguntaron nuestra opinión y dimos sugerencias”. A su vez fue enfática en decir “hoy ni siquiera nos han invitado”.

También fue clara al decir que desean un debate con periodistas, académicos para que se crucen criterios, puntualizó “den la oportunidad a que la sociedad ecuatoriana aterrice en lo que la constitución en su artículo 1 dice, somos multiculturales y plurinacionales, pero hasta el momento todos violentan la constitución”.

Reflexionó afirmando que “somos ignorantes en los conocimientos, porque nos negamos a conocer y aceptar la diferenciación y falta de aculturación que tenemos” e invitó a “todos los hermanos ecuatorianos a sentarnos y debatir un Ecuador distinto. Y dio una voz de esperanza asegurando que “la lucha que hemos puesto en el país ha ido mejorando y sin agresiones. Hemos construido procesos, logramos que ha Quito la declaren como la mejor ciudad libre de racismo”.

Finalizó agradeciendo a Galo Chiriboga, ex Fiscal General del Estado, por la creación de la mesa afrofiscalía. (RE)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.