Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 28 de mayo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Efecto Kafeína: Participación de la juventud cumple un rol fundamental en la política ecuatoriana (AUDIO)

2017-05-13 08:50:00
Entrevistas
845

Audio

Mayo 12 - Efecto Kafeina

El fin es romper "paradigmas de que los jóvenes son apolíticos"

Jóvenes como el nuevo sujeto político, fue el tema tratado hoy en el programa de "Efecto Kafeína", transmitido por ecuadorinmediato.com/Radio. En el foro radial se habló de la incorporación de organizaciones juveniles, no con participación únicamente política, pero sí con contenido político.

En el debate participaron Diego Vintimilla Jarrín, el asambleísta más joven del actual período legislativo, Thalía Calle, presidenta de la FEUPE, Jonas Rodríguez, secretario general de la Federación de Estudiantes Universitarios Nacional, Sandra Castillo, miembro del Consejo Estudiantil en la Unidad Educativa Eugenio Espejo, y Nina Richimba, artista andina y docente de educación intercultural bilingüe.

Vintimilla destacó la “participación” juvenil actual, pues es el grupo más grande y diverso del país, y dice que debería haber acción de modo permanente, no solo en entidades o cargos públicos, sino en la vida cotidiana. A ello, Jonas Rodríguez añade que el papel de los jóvenes ha sido fundamental en los últimos años en debates, en creación de leyes. Si bien ha habido mejor incorporación en la actualidad, aún hay desafíos, agrega. Ya que 6 de cada 10 personas son jóvenes en el Ecuador, los planteamientos deberían ir encaminados hacia este sector.

Para Nina, la artista andina y educadora, los cambios también se ven culturalmente, pues comenta que se ve al “arte un poco distinto” por el hecho de que vivimos en un país intercultural con mayoría de jóvenes. Ella, considera que ya no se ve el arte como “la sociedad o el comercio” hacen que se la visibilice. También añade que se le debe seguir apostando a la educación y “formación autodidacta de los jóvenes” para ser nuevos sujetos políticos en el mundo.

Todos coinciden que hoy la participación ha crecido en redes sociales, pero “si bien es una forma de expresarte”, no es la única. La discusión es la forma de garantizar que esa “participación (…) logre encaminarse sin que sea sometimiento”. Además es un compromiso, un rol del estado el generar garantías que la Constitución ampara acerca de la participación de los jóvenes. Si bien dicen que se han perdido causas movilizadoras del pasado, han surgido otras plataformas, otros temas “contra qué pelear”, por lo que los panelistas destacan que los jóvenes tienen una posición democrática dónde se genera un tipo de lucha distinta “a la tradicional”.

Sobre esto, Sandra Castillo dice que los jóvenes no se involucraban en el pasado, mientras que hoy se expresan por redes sociales. Aunque es un “compromiso light, algo muy bajito”, dice que ya es “un tipo de compromiso” con el que distintas organizaciones buscan de alguna manera el convocar a la juventud. A ello, Thalía Calle, añade que hoy en día se ha dado el posicionamiento del rol de la juventud, así como sus necesidades y exigencias para “ir más allá de la línea discursiva”. Ella coincide que desde 2006 con la “estabilidad política”, también surgió el sentido de que los jóvenes deben involucrarse más. Sin embargo aún “falta mucho”.

Para los miembros del foro el reto actual radica en crear plataformas que articulen “saberes, pensamientos distintos”, etc. Como asegura Calle, la participación deberá tomar en cuenta “las voces de forma que repercutan”. Para los participantes, el impulso a la juventud podría darse mediante la creación de la Secretaria de las Juventudes para romper “paradigmas de que los jóvenes son apolíticos”.

En otro tema, los panelistas hablaron sobre la Secretaría de La Juventud, un proyecto de Lenín Moreno que prometió ejecutarlo durante su mandato. “Es importante su creación para que se dedique netamente a los jóvenes porque el desempleo y el subempleo, de la población joven triplica a la población adulta, entonces ahí tenemos un grave problema. 6 de cada 10 contratos para los jóvenes son temporales, un cuarto de ellos tiene seguro social y ganan un tercio menos que los adultos”, explicaron.

Todos coincidieron en que existen una variedad de casos donde está involucrada la juventud y que antes eran ignorados, que ahora deben ser integrados en dicha secretaría. A través de proyectos sociales, concienciación, campañas y la reinserción de aquellos jóvenes que tuvieron algún tipo de problema. “Muchas otras cosas donde los jóvenes podríamos integrarnos para transmitir este impulso, ideas y hormonas que nosotros tenemos como jóvenes y que tenemos que explotarlas”.

Los panelistas piensan que la creación de la secretaría sería muy positivo porque se abordarán estos temas y las cifras entregadas cambiarían. “Como jóvenes tenemos derecho a una educación de calidad y gratuita que se consigue a través de la Constitución, pero yo creo que habría que fortalecerla. Yo si llamo a concientizar a que se ha perdido la autonomía de la universidad en los últimos años”, mencionó uno de los participantes.

En otro aspecto, se precisó que no se ve necesario que a los jóvenes se les vea como el sujeto ideal “somos seres humanos en plena vigencia de nuestros derechos, ese creo que es el gran reto, como este colectivo que va desde los 14 a los 29 años, que tiene cosas que decir, pero también creo que está trabajando por decir nuevas formas en todo. Nuevas formase estéticas, éticas, de la política y de las instituciones, que quizá sea el elemento final”.

Escuche más del nuevo programa de “Efecto Kafeína” en la pestaña AUDIO

(AGO)(DRT)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.