Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 20 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ecuador enviará "cuadernillo de extradición" de los Pareja a Perú, en los próximos días

2017-05-13 09:27:13
Judiciales
738

Viceministro del Interior aseguró que detención de los Pareja no tiene relación con persecución política

Durante los próximos días, será enviada por Ecuador a las autoridades peruanas, la documentación requerida para la extradición de Carlos Pareja Cordero y su hijo, Carlos Pareja Dassum. A ambos se los capturó cuando se dirigían a la Cancillería peruana para solicitar por segunda vez una petición de refugio, argumentando que son perseguidos políticos.

Así lo anunció el viceministro del Interior, Diego Fuentes, quien aseguró que “Ecuador tiene casi lista la documentación legal para solicitar a través de la Corte Nacional de Justicia la extradición de los prófugos”. Aseguró además, que la detención de los Pareja no tiene relación con persecución política alguna y que se trata de una investigación por lavado de activos, en donde son indagadas cinco personas.

En diciembre, ellos ingresaron de manera ilegal a Perú, en donde las autoridades ecuatorianas solicitaron la expulsión de los ciudadanos. A través de una coordinación entre ambos países se efectuaron las gestiones, sin embargo ellos se convirtieron en prófugos, manifestó. De esta forma, mediante la coordinación con el Ministerio del Interior de Perú, se puso en la lista de ‘más buscados’ a ‘Charlie’ Pareja y a su hijo, indicó el funcionario.

“Eso fue clave porque se les quitó el anonimato y logramos que toda la gente los pueda identificar y que empiecen a dar información de su paradero. Al ser parte del plan de más buscados se ofrecía una recompensa”. “Ellos se escondían en un conjunto residencial, salían en carros con vidrios polarizados, para evadir la justicia peruana”, señaló Fuentes.

Alfonso Zambrano Pasquel sostuvo que sus defendidos fueron capturados en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Según Fuentes, para realizar toda la investigación se tuvo mucha paciencia. “Aprendimos la lección de diciembre de 2016, fecha en la que los ciudadanos quedaron en libertad gracias a abogados peruanos profesionalmente cuestionados. Pero esta vez se tuvo el tiempo necesario para preparar la indagación y ejecutar la detención”, expresó.

En la audiencia ante la jueza peruana Susana Coronado, los detenidos solicitaron prisión domiciliaria, como perseguidos políticos, pero la autoridad les dictó 40 días de prisión efectiva en un centro de rehabilitación social de Lima, con fines de extradición, agregó. El viceministro del Interior reveló que la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana solicitó, a través de la Cancillería, que la justicia peruana garantice la prisión de Pareja y su hijo.

“En los próximos días se enviará un ‘cuadernillo de extradición’, que es la documentación con las Difusiones Rojas de Interpol y todos los requisitos para que ellos regresen al país y sean juzgados por autoridades ecuatorianas”. Zambrano viajó a Lima para preparar la defensa en la diligencia judicial que se resolverá la apelación a la prisión de 40 días, así como la decisión del habeas corpus que también está presentado.

Fuente: El Telégrafo

(MNP)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.