Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 17 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Pese a emisiones de vehículos el aire de Quito se mantiene ‘deseable’

2017-05-15 07:40:54
Quito Noticias
1110

Un informe señala que no se superan los 50 microgramos de CO2 por metro cúbico en algunos puntos de la ciudad

Los primeros días de mayo han sido literalmente grises por partida doble en el firmamento de la capital, de esmog producido por la contaminación del aire y de neblina por una extensión de la temporada invernal.

Pese a la presencia de esta capa oscura de humo negro sobre la ciudad, las mediciones oficiales de la calidad del aire señalan que en Quito el aire es ‘deseable’.

Así lo confirman los datos de la Red Metropolitana de Calidad del Aire. Y esto se pudo apreciar a las 08:00 del último miércoles, al inicio de la primera hora pico del día, es decir, cuando hay cuatro millones de traslados.

Realidad

A las 08:00 los monitores de la red confirmaban una calificación menor a 50 sobre 500 puntos (‘deseable’), lo que ubicaba al aire de la urbe en el primero o menor de los seis niveles de 50 μg/m3 (microgramos por metro cúbico). Los siguientes niveles, con calificaciones de entre 51 y 500 puntos corresponden a aceptable, precaución, alerta, alarma y emergencia.

Estos datos se transmiten de forma automática por nueve estaciones ubicadas en sitios estratégicos de la ciudad, desde donde se mide la concentración de cinco diferentes contaminantes: monóxido de carbono, ozono, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y ‘materiales particulados’ finos y ultrafinos.

Detalles

En la práctica, en el centro se registraba la mayor concentración de miligramos de monóxido de carbono por cada metro cúbico de aire, uno de los contaminantes asociados a la emisión de gases de la gran cantidad de vehículos que circulan en la ciudad.

Este primer lugar de contaminación por dióxido en dicho sector de la capital alcanzaba a las 08:00 unos 2,41 miligramos por metro cúbico.

Le seguía en segundo lugar la zona de Belisario, en el norte, con 1,62. A continuación, El Camal con 1,59; Guamaní 0,9; Carapungo 0,83; Los Chillos 0,8 y Cotocollao con 0,72. (JCER)

Mi opinión

en 30 segundos

Silvia Vallejo, experta ambientalista

“Se ve una mezcla química de humo y

niebla”

En las mañanas de estos días, en el sur de Quito se puede observar desde la avenida Simón Bolívar una nube de esmog que sale de las fábricas, es un aire denso y gris. Se trata de la mezcla química de humo y niebla, esto es perjudicial para la salud. En el hipercentro urbano, en cambio, las congestiones en horas pico agravan los problemas de contaminación generados por emisión de gases de los vehículos. Es una concentración de gases muy fuerte que podría evitarse si se planifica mejor la movilidad.

Observación

Cerca de las 08:00, mientras esperaba por una unidad de metrobús en el interior de la estación La Marín, en el centro, José Guanoluisa comentó que “además de lo que uno va incomodo, cuando uno espera que vengan los buses le pasan botando esas humaredas negras, solo basta ver cómo quedan de sucias las paredes”.

Encima de lo normal

En cambio, en ‘partículas gruesas’ como polvo, ningún lugar de Quito cumplió con las normas ambientales, que toleran un máximo de PM10 ug/m3 (microgramos partículas gruesas por metro cúbico). En la realidad; sin embargo, el promedio fue de 50, es decir cinco veces por encima de la norma. Belisario registró 29; Jipijapa 31,6; Los Chillos 33,5; Tababela 35,3; Carapungo 54,9; Guamaní 40,5 y Tumbaco 34,7.

Frente a estas cifras, la Secretaría del Ambiente señala que “estos excesos pueden incidir significativamente en la salud, especialmente entre los niños, la gente de edad avanzada y las personas sensibles. La Organización Mundial de la Salud, en cuanto a las partículas, recomienda niveles más bajos que la normativa actual vigente”. La entidad también agrega que busca “paliar este problema, una de las acciones son las campañas de control aleatorio en vías a buses de transporte público, principales emisores de este contaminante. Cabe recalcar que durante junio de 2015 se registraron las menores concentraciones de PM2,5 observadas en los últimos cinco años”.

Balance

La Secretaría del Ambiente ofrece para las próximas semanas concluir su balance de la calidad del aire correspondiente a 2016. El último informe disponible señala que “en general, en el año 2015 los niveles de contaminación se mantuvieron entre óptimos y aceptables, con concentraciones similares a las de los últimos cinco años”.

Una de las mayores fuentes de contaminación se encuentra en los vehículos con motores de gasolina y diésel que producen una gran cantidad de emisiones de los denominados ‘materiales particulados finos’. La norma ambiental tolera una concentración máxima de 50 ug/m3 (microgramos por metro cúbico). En la realidad, las estaciones verifican que el promedio anual de Quito fue de 15, de la siguiente manera: Cotocollao 16,8; Carapungo 20,8; Belisario 15,6; Centro 15,9 y Los Chillos 17.0.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.