Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 28 de mayo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

"Me voy sin amargura. Siempre se buscó hacer el mejor trabajo", afirma Galo Chiriboga

2017-05-15 11:00:00
Judiciales
809

Comentó que "en casos de corrupción hay 252 casos sentenciados y 110 con su respectivo proceso"

Galo Chiriboga, exfiscal General del Estado, se refirió a su gestión en este cargo. Comentó que salió antes ya que coordinó con Carlos Baca Mancheno para adelantar el cambio de mando. "Informé a la Asamblea que tome la decisión de haber dado por concluido mi mandato para que él no tenga ninguna dificultad de asumir su nueva función". Agregó que fue una transición ordenada.

Sostuvo que el nuevo Fiscal General “toma la posta con buena información, con un nuevo equipo de trabajo. Eso va a refrescar las actividades propias de la Fiscalía”.

Acerca del error sobre el tema de Toachi Pilatón, indicó que “son cosas que pasan. Lamentablemente hubo una inadecuada interpretación de la información que se tenía”. Afirmó que durante sus entrevistas, a dos medios facilitó el acta del abogado de Odebrecht “donde claramente se observa que a las preguntas que hace la Fiscalía, no menciona en ningún momento la vinculación de ese pago al caso Toachi Pilatón”.

Afirmó que la relación que tiene con el Presidente Rafael Correa es de mucho respeto y consideración. “Nuestra relación, durante estos 6 años, ha sido de respeto. Jamás me ha llamado para insinuarme alguna actuación en los campos en que la Fiscalía tiene actividad, como yo tampoco lo he llamado a que se nombre algún ministro de Estado”.

Sin embargo, señaló que fue una relación de cooperación porque “los avances que tuvo la Fiscalía, por ejemplo con la construcción e ocho centros forenses en todo el país, con una altísima tecnología. Esos fondos provienen de la función Ejecutiva y fue planteado en su momento al SENPLADES, viendo la necesidad imperiosa de que el Estado ecuatoriano mejore su proactividad en investigación forense”.

Explicó que en estos centros se puede mostrar una certeza casi del 99,9%, lo que permite “que el Fiscal acuse con la absoluta seguridad de que los indicios que tiene en contra de una determinada persona se basa no en la violencia, sino en la investigación científica”.

Chiriboga expresó que para el caso de Alecksey Mosquera, “nosotros encontramos que ese millón de dólares fue pagado por una compañía creada por Odebrecht en Panamá, cuando nos llegó la versión de Tacla obtuvimos esa información, pero esa información debía ser comprobada”.

Agregó que solicitaron una asistencia penal a Andorra, “donde se nos proporcionó que, efectivamente, ese dinero fue depositado en las cuentas que Tacla mencionaba. Haría sido una irresponsabilidad de la Fiscalía que solo con una declaración, procesáramos”.

Expuso que la declaración de Tacla es muy poco confiable “porque la versión de una persona que está imputada en un ilícito, puede ser por venganza, retaliaciones, por muchas causas. Por lo tanto tenemos la obligación de verificarla”.

Galo Chiriboga reiteró que no existe una lista de Odebrecht como se ha dicho. “Lamentablemente, cuando en los medios de comunicación se publicitan los casos judiciales, se cometen problemas. Aquí tenemos un sistema constitucional que garantiza la inocencia a las personas. La Fiscalía tiene la obligación de respetar la presunción de inocencia, pero trabajar lo suficientemente ágil y técnico para destruir esa presunción”.

En cuanto al tema de Panamá, sostuvo que “tenemos un proceso de extradición a una persona que ha sido condenada por un delito de cohecho en el caso Petroecuador”. Añadió que hay dos casos más que también tienen un proceso de extradición, en el cual están trabajando.

En cuanto al caso Pareja Yanuzelli y Delgado, reiteró que “no por el hecho de que alguien diga que tiene un título falso o alguien mienta en la Comisión de Justicia diciendo que no tiene que ver con los papeles de Panamá, la Fiscalía no puede acusar sin pruebas”.

El exfiscal Chiriboga destacó que en casos de corrupción hay 252 casos sentenciados y 110 con su respectivo proceso. Además, adelantó que escribirá un libro sobre su experiencia en ese cargo. “No sólo quiero reflejar la perspectiva jurídica, sino también las vivencias humanas”.

Finalmente, afirmó que siempre trabajó a favor de los derechos humanos y eso quiso reflejar en su labor como Fiscal. “Me voy sin amargura. Este trabajo tiene éxitos y fracasos, pero siempre se buscó hacer el mejor trabajo”, expresó.

(AEH)

Fuente: Radio Pública 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.