Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 19 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Archivo General del Ecuador estará a cargo de documentos de expenal García Moreno

2017-05-15 16:00:00
Cultura
1360

Mediante firma de convenio, Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos traspasó custodia

La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, llevó a cabo del cambio de custodia de los documentos históricos del expenal García Moreno al Archivo General del Ecuador, este lunes 15 de mayo en el Ministerio de Justicia a las 10:00. Tras el cierre del excentro penitenciario García Moreno por las condiciones infrahumanas en las que permanecían los internos, varios documentos de distintos momentos históricos pasarán a ser parte del Archivo General del Ecuador.

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia Derechos Humanos y Cultos, realizó el traspaso de custodia de los documentos mediante la firma de un convenio. Entre los archivos históricos, constan dos de gran importancia como libros de registros de firmas y dedicatorias de quienes visitaban a Eloy Alfaro, expresidente del Ecuador, quien estuvo en la celda del pabellón “E”. En 4 libros más que van desde 1825 hasta 1993, se detalla el registro que se hacía a detenidos sobre su: nivel de instrucción, estado de salud, situación legal, antecedentes familiares, etc.

El Archivo General del Ecuador estará a cargo de preservar los documentos históricos. Además socializará la información para quienes lo requieran. Esto basado en el artículo 379 de la Constitución que establece que son parte del patrimonio cultural tangible e intangible: “(…) Los documentos, objetos, colecciones, archivos, bibliotecas y museos que tengan valor histórico, artístico, arqueológico, etnográfico o paleontológico”.

El excentro penitenciario fue cerrado por el gobierno saliente debido a las condiciones infrahumanas en las que permanecían los internos. Todos fueron movilizados a la nueva penitenciaría en Latacunga. Con más de 130 años y varios momentos históricos, se procederá a realizar nuevas investigaciones que aportarán académicamente y en temas de política pública.

Desde el 2014, el expenal se convirtió en un museo que hasta el momento, registra 160 mil visitas de personas.

Fuente: Ministerio de Justicia, Agencia Andes, El Ciudadano

(AGO)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.