Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 25 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) Baca ofrece transparencia y lucha contra la impunidad

2017-05-16 07:11:04
Judiciales
667

Fiscal dijo que trabajará "sin temor ni favor a nadie", incluso de PAIS

Su primera oferta: fomentar la transparencia, la lucha contra la corrupción y el combate a la impunidad. Ayer, el fiscal Carlos Baca Mancheno se presentó ante los medios de comunicación.

Y tanto es así que, el mismo día en que se hizo cargo del puesto, creó la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, en la misma Fiscalía. Estará integrada, contó, por un grupo ‘élite’ de expertos: fiscales, investigadores.

Su objetivo será luchar contra toda forma de impunidad. En esa tarea requerirá también del contingente de las otras funciones del Estado a las que hizo un llamado para formar la mesa de transparencia.

Él heredó de su predecesor, Galo Chiriboga, la resolución de los casos más sonados de corrupción estatal: Petroecuador, Odebrecht y Cofiec.

En el caso de la constructora brasileña, explicó que es un caso de crimen organizado transnacional y así debe ser combatido. Aunque no dio detalles de las próximas acciones.

La semana pasada, Chiriboga se reunió con el representante de Odebrecht en Ecuador y habló de un posible acuerdo. Baca dijo está en análisis. “Ahí debemos tener una posición no solamente soberana, sino extremadamente firme y puntual respecto de cómo vamos a enfrentar ese tema”, indicó. Y anunció que el grupo de fiscales del caso, designado en la administración anterior, se mantendrá al frente de la investigación y será reforzado.

Pero Baca también quiere respaldo ‘ciudadano’. Él propone establecer un Consejo Consultivo Ciudadano Penal para hablar de los temas de interés más importantes. El objetivo es que la Fiscalía se retroalimente con esos comentarios para reorientar la gestión, explicó. Mencionó, por ejemplo, que hay más de 4.000 casos de violación, robos.

Petroecuador

El fiscal Carlos Baca Mancheno señaló que en el caso de la presunta corrupción en Petroecuador lo más importante ya ha salido a la luz, pero que no se puede adelantar a señalar que ya se ha investigado todo. Por ese tema cuatro exgerentes son investigados. Entre ellos Carlos Pareja, Álex Bravo y Marco Calvopiña.

Pedro Delgado

La Fiscalía espera que la Corte Nacional fije día y hora para la formulación de cargos en contra de Pedro Delgado, primo del presidente saliente Rafael Correa y exprincipal del Directorio del Banco Central y del Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad. Será acusado de presunto enriquecimiento ilícito.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.